<
>

El Ajax lanza una camiseta inspirada en Bob Marley y 'Three Little Birds'

La historia del Ajax, de Bob Marley y "Three Little Birds" comenzó en agosto del 2008 cuando el club holandés disputo un amistoso ante Cardiff City. Ajax FC

El Ajax es el último club en lanzar su tercera camiseta para la temporada 2021-22 durante una semana ajetreada en la que hemos visto un aluvión de nuevas casacas presentadas por toda Europa. Sin embargo, en vez de mirar al pasado o renovar un diseño de antaño, el club que milita en la Eredivisie se dio la oportunidad de rendir homenaje a una de sus inspiraciones musicales más importantes.

La camiseta es un tributo a la gran leyenda del reggae Bob Marley, fallecida en 1981. Su clásico himno "Three Little Birds" ("Tres pajaritos") se puede escuchar habitualmente, resonando por las gradas de la Johan Cruyff Arena durante los días de partido.

Todo comenzó bajo circunstancias sumamente improbables en el verano de 2008, cuando el Ajax viajó hasta Gales para enfrentarse al Cardiff City en un amistoso de pretemporada a celebrarse en el Ninian Park.

Se les pidió a los hinchas holandeses que permanecieran en las tribunas después del pitazo final para ayudar a aliviar la congestión de personas a las afueras del estadio. Mientras tanto, el DJ del estadio les entretenía con varios temas musicales. Una de las canciones elegidas fue "Three Little Birds". Fue adoptada de inmediato por la afición del Ajax, que la sigue cantando hasta el día de hoy.

De hecho, el Ajax ha adoptado el clásico del reggae como himno no oficial del club, y ahora saldrá a la cancha con tres pequeños pájaros estampados sobre sus camisetas, grabados con los famosos colores rojo, verde y dorado asociados con la religión Rastafari profesada por Marley.

Marley, aparte de su música, también fue conocido por su pasión por el balompié. Su equipo de fútbol 5, denominado Wailers, incluso llegó a enfrentarse a principios de la década de 1980 al FC Nantes (campeones reinantes de la Ligue 1 en aquel momento) en una partida improvisada disputada antes de salir al escenario en la ciudad francesa esa misma noche.

"Me siento más que conmovida porque el Ajax ha tomado 'Three Little Birds' para convertirla en su himno", expresó Cedella, hija de Marley. "Historias como esta me enternecen y demuestran la repercusión que pueden tener canciones como 'Three Little Birds'. El fútbol lo era todo para mi padre ... y citando sus palabras: 'el fútbol es libertad'".

La flamante tercera camiseta del Ajax forma parte de una colección inspirada por Marley, que incluye ropa de entrenamiento, un suéter, camisetas y un par de zapatillas Samba de edición limitada, adornado con franjas rojas, verdes y doradas; al igual que el escudo del club estampado sobre la lengüeta.

Esta no es la primera ocasión en la que vemos imágenes alusivas a Marley adornando camisetas de fútbol. El club irlandés Bohemians lanzó su casaca de edición limitada para la temporada 2018-19 inspirado en el gran exponente del reggae.

La camiseta tenía la intención de rendir homenaje a la leyenda jamaiquina, que escenificó su último concierto al aire libre sobre el césped del Dalymount Park, casa de los Bohemians, en 1980.

Sin embargo, el club que juega en la Liga de Irlanda se vio obligado a descontinuar el diseño en poco tiempo tras haber infringido leyes de derechos de imagen, a pesar de que Ky-Mani, hijo de Marley, la calificó como la camiseta de fútbol más "genial" que haya visto jamás.


Las casacas de fútbol inspiradas en la música han demostrado su popularidad con el público de forma reiterada. Uno de los mejores ejemplos es el del Seattle Sounders de la MLS, cuando rindió tributo a James "Jimi" Marshall Hendrix, uno de los hijos más famosos de su ciudad, con el lanzamiento de una nueva camiseta previo a la nueva temporada de la Major League Soccer.

La psicodélica camiseta de visitante de los Sounders para la campaña 2021-22 celebra la vida y carrera de la leyenda del rock de la década de 1960; cuya banda The Jimi Hendrix Experience fue exaltada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

"Seattle fue y siempre será el hogar de Jimi. Los Sounders también son puro Seattle", expreso Janie Hendrix, CEO y presidenta de Experience Hendrix, empresa familiar encargada de gestionar los derechos del legado del autor de "Foxy Lady" y "All Along the Watchtower", entre otros históricos temas. "Colaborar con el Sounders en la creación de una camiseta es nuestra forma de jugar con el equipo local. "Jimi se dedicaba a honrar el lugar de dónde provienes. Este proyecto nos permite retribuir a la comunidad que él amaba. Creo que ésto enorgullecería a Jimi".

El centrocampista uruguayo y figura del Sounders Nicolás Lodeiro, ayudó a lanzar el nuevo uniforme fabricado por Adidas, oficialmente bautizado por el club como "La Equipación Jimi Hendrix".

El volante uruguayo y figura del Sounders Nicolás Lodeiro, ayudó a lanzar el nuevo uniforme fabricado por Adidas, oficialmente bautizado por el club como "La Equipación Jimi Hendrix" por el club estadounidense.

La camiseta evoca imágenes de la era más gloriosa del legendario guitarrista eléctrico, con un efecto de neblina púrpura esparcido por todo el diseño, adornado con brillantes destellos anaranjados y amarillos. Acentos tan audaces como el amor.

Asimismo, la firma de Hendrix ha sido incluida en la esquina inferior izquierda de la casaca, mientras que la parte interna del cuello está rodeada por un gráfico manuscrito de la canción "Straight Ahead", que forma parte del álbum póstumo "First Rays of the New Rising Sun" publicado en 1997.

El lanzamiento de la camiseta no se trata de un mero castillo de arena, ya que la Equipación Jimi Hendrix también enfatiza la promoción y apoyo a causas comunitarias. Los ingresos generados durante los 30 primeros días de venta serán donados a cinco organizaciones sin fines de lucro, todas dedicadas a promover el deporte juvenil y/o la formación artística y musical.

Adicionalmente, la manga derecha de la camiseta incluye el logo en color salmón de la Tribu Puyallup, que sigue siendo la primera nación guardiana de las tierras de todo el Estrecho de Puget en el estado de Washington, y que recientemente firmó un convenio de sociedad benéfica con el club.

Allende fronteras, el club Bohemians con sede en Dublín volvió a las andanzas, gracias al auspicio de su nueva casaca de visitante por parte de la banda irlandesa de postpunk Fontaines DC. La prenda, que tiene estampada el nombre de la banda en el pecho, ayudará a recaudar fondos para apoyar a una organización caritativa que trabaja con personas sin hogar, destinando el 15% de los ingresos a Focus Ireland.

Durante la pasada temporada, el Bohemians colaboró con la organización en pro de los derechos humanos Amnistía Internacional en la creación de una casaca de visitante que expresó con orgullo el apoyo del club a favor de los refugiados que escapan de conflictos armados en todo el mundo.

"El Bohs es una organización a la que realmente le importa la comunidad", expresó Tom Coll, baterista de Fontaines FC. "Tener a un equipo de fútbol de Dublín portando la frase ‘Bienvenidos Refugiados’ como la leyenda más destacada en sus casacas, es asombroso".

En el pasado reciente, hemos visto a grandes clubes de la talla del Paris Saint-Germain asociándose con la realeza del rock para producir camisetas especiales de edición limitada.

De hecho, los parisinos unieron fuerzas con los Rolling Stones para producir una amplia gama de mercancía, incluyendo camisetas de réplica, prendas de vestir, patinetas y hasta cascos protectores.

Luego de llevar una cantidad de éxitos a las carteleras a principios de la década de 1990, la banda de pop escocesa Wet Wet Wet decidió invertir parte de sus ganancias para apoyar al club de su terruño, el Clydebank, convirtiéndose en auspiciador de sus camisetas.

El DJ Fatboy Slim, hincha confeso del Brighton & Hove Albion de la Premier League, hizo que su disquera Skint patrocinara las camisetas del club de sus amores a principios de la década del 2000.

Aunque parezca insólito, la banda británica de música electrónica The Prodigy, conocida por sus atrevidas canciones, consideró apropiado patrocinar un equipo sub-13 en 2012 luego que el padre de un jugador del Eastleigh Juniors FC escribiera una carta al compositor y tecladista de la banda Liam Howlett.

En Alemania, la veterana banda de punk rock Die Toten Hosen se hizo famosa por haber estampado su huella en varias casacas del Fortuna Dusseldorf desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Aún así, los hinchas del Sounders tendrán motivos para creer que la firma de Hendrix estampada en sus camisetas será algo difícil de superar para cualquier club de fútbol esta temporada.