<
>

Campeones y decepciones: ¿Cómo fue la temporada de los 12 fundadores de la Superliga Europea?

Presentamos un resumen de lo que hizo cada equipo de la Superliga en la temporada 2020/21

La Superliga de Europa terminó antes incluso de comenzar. Pero, dadas las repercusiones negativas por el anuncio de un torneo que involucraría a las potencias más grandes del Viejo Continente, es curioso saber cómo le fue a cada uno de los fundadores en la temporada 2020/21.

Los números no fueron los mejores. Clubes como Liverpool, Manchester United, Milán, Real Madrid y Tottenham terminaron la campaña sin ganar ningún trofeo, mientras que el Arsenal, a pesar de ganar un título, ni siquiera pudo clasificar a una competencia europea la próxima temporada.

Por supuesto que hay excepciones. Atlético de Madrid, Manchester City e Inter de Milán se convirtieron en campeones de sus respectivas ligas y el Barcelona levantó una copa. El gran ganador fue el Chelsea, campeón de la Champions League en el último partido de la temporada.

A continuación un resumen de lo que hizo cada equipo de la Superliga en la temporada 2020/21:

Arsenal

De los 12 equipos, tuvo el peor desempeño. Terminó octavo en la Premier League, quedando fuera de competiciones europeas por primera vez en 25 años. El conjunto de Londres consiguió ganar la Supercopa ante el Liverpool, en los penaltis, pero decepcionó en los otros torneos.

En la FA Cup, fue eliminado en la cuarta ronda, por el Southampton, mientras que, en la Copa de la Liga, perdió ante el Manchester City en los cuartos de final. En la Europa League, el equipo era uno de los favoritos, pero tropezó en la semifinal ante el Villarreal, que se convertiría en campeón.

Atlético de Madrid

Los Colchoneros decepcionaron en las copas, quedando eliminados en la segunda fase de la Copa del Rey ante el Cornellà, y en los octavos de final de la Champions League ante el Chelsea.

Por otro lado, en LaLiga, el equipo logró mantenerse firme en lo más alto de la tabla, a pesar de los altibajos, y consiguió el undécimo título de su historia, el segundo con Diego Simeone como técnico. Es importante destacar que el máximo goleador del Atlético de Madrid en la temporada fue Luis Suárez.

Barcelona

El equipo blaugrana paso por altibajos en la temporada. Pese al título de la Copa del Rey en abril, la última impresión fue de decepción por la recta final de LaLiga, en la que desperdició oportunidades para colocarse en la cima pero acabó en tercer lugar.

En Champions, la eliminación en octavos de final para el PSG fue algo que dejó huella en el equipo durante un tiempo. El equipo de Ronald Koeman también consiguió el subcampeonato de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao. Resultados poco alentadores en la posible última temporada de Lionel Messi.

Chelsea

El título de la FA Cup se le escapó en la final contra el Leicester. Chelsea parecía que no terminaría entre los cuatro mejores de la Premier League, pero una combinación de resultados lo hizo posible. Sin embargo, los Blues se guardaron lo mejor para el final.

En la Final de la Champions League, los hombres de Thomas Tuchel dominaron por completo al Manchester City y ganaron el segundo título del torneo más grande de Europa.

Inter de Milán

La eliminación de la fase de grupos de Champions, como último del grupo, y la caída ante la Juventus en la semifinal de la Copa de Italia, quedaron en un segundo plano gracias a la gran campaña en la Serie A.

Luego de 10 años, el equipo volvió a conquistar el título nacional y de manera categórica, acabando con la hegemonía de la Juve y liderando el torneo la mayor parte del tiempo. Antonio Conte, sin embargo, llegó a un acuerdo para dejar el banquillo.

Juventus

El título de la Copa de Italia, en la última semana de la temporada, no borró el bajo rendimiento que tuvo el equipo durante todo el año. En la Serie A, además de perder el título, la 'Vecchia Signora' estuvo muy cerca de quedarse fuera de la Champions League, pero el resultado del Napoli en la última ronda le permitió clasificarse.

En la misma competición europea, el equipo también fue eliminado por el Porto en octavos de final. En la Supercopa de Italia triunfó pero no suficiente para mantener a Andrea Pirlo como técnico. Para la siguiente campaña, Massimiliano Allegri regresa al cargo.

Liverpool

Después de una temporada 2019/20 de ensueño en la Premier League, el equipo de Klopp vivió una crisis debido a las lesiones de jugadores clave como el defensor Van Dijk. Los 'Reds', al igual que la Juventus, estuvieron cerca de no clasificarse a la Champions League pero lo consiguieron en las últimas fechas del campeonato.

En las copas, tuvieron actuaciones decepcionantes desde el inicio de temporada: cayeron eliminados en la cuarta fase de la FA Cup ante el United y la Copa de la Liga perdieron contra el Arsenal. En la Champions League, cayeron en cuartos de final ante el Real Madrid.

Manchester City

El City experimentó una reconstrucción en la temporada, saliendo del peor comienzo de un equipo de Pep Guardiola en una liga nacional para firmar una increíble racha de 21 victorias y 28 partidos sin derrotas.

De esta manera, abrió el camino para el título de la Premier League (el tercero en los últimos cuatro años) y también para ganar la Copa de la Liga por cuarta ocasión. También llegó a las semifinales de la Copa FA y fue finalista de la Champions League pero perdió la 'Orejona' ante el Chelsea.

Manchester United

En la fase de grupos de la Champions League, los 'Red Devils' perdieron su lugar en los octavos de final en las últimas jornadas. En las copas nacionales, el club se acercó a la final pero cayo eliminado en semifinales de la Copa de la Liga y en los cuartos de la FA Cup.

Pero en otros torneos fue peor. El United llegó a liderar la Premier League, pero perdió fuerza ante el City y se tuvo que conformar con el segundo lugar. En la Europa League, la derrota disputó la Final ante el Villarreal y tras una larga serie de penales perdió el título luego de que David De Gea fallara su disparo.

AC Milán

Ningún título ganó el club rossoneri para romper su sequía pero la temporada fue mejor que las anteriores. En Italia, a pesar de liderar buena parte de la primera mitad de la temporada, el equipo termino en la segunda posición. La buena noticia es el regreso a la Champions League, torneo que no disputa desde el 2014.

En la Europa League, el Milan cayó en octavos de final y en la Coppa Italia sufrió una dura caída ante el Inter, con un gol en los minutos finales.

Real Madrid

Los Merengues firmaron su primer año sin títulos desde la campaña 2009/10. Así se recordará la temporada que acaba de terminar. En la Copa del Rey cayeron ante el pequeño Alcoyano. En la Supercopa, fueron eliminados en semifinales.

En la Champions League, Madrid cayó ante el Chelsea en las semifinales y en LaLiga termino segundo tras desperdiciar varias ocasiones de tomar la delantera en las últimas jornadas. Días después de que terminara la campaña, Zinedine Zidane anuncio su salida del club.

Tottenham

Su temporada fue tan decepcionante como la del Arsenal aunque los Spurs al menos consiguieron un lugar en la Conference League. En la FA Cup fueron eliminados en la quinta etapa por el Everton.

En la Europa League sufrieron una decepcionante eliminación ante el Dinamo Zagreb en octavos de final. Pero la principal derrota del equipo fue en la Final de la Copa de la Liga ante el City, donde el equipo desperdició la oportunidad de romper la sequía de títulos. Rumbo al final de temporada, el portugués José Mourinho fue despedido.