<
>

El 2020-2021, un año futbolístico de locura en el mundo

El título conseguido por Cruz Azul en el Guard1anes 2021 redondeó una temporada llena de sequías rotas y sucesos poco comunes

La temporada 2020-2021 ocasionó que el futbol internacional viviera un año de locura. La pandemia del COVID-19 no solo provocó que los aficionados se ausentaran de los estadios, sino que al final se presenciaran algunas sorpresas, como la coronación de equipos que no tocaban la gloria hace mucho tiempo.

En ESPN Digital te presentamos algunos de los acontecimientos más curiosos e inesperados que ocurrieron en los últimos meses.

Cruz Azul campeón

El equipo cementero puso fin a una de las mayores maldiciones del futbol mexicano con la coronación del equipo después de 23 años. Viejos aficionados y también nuevos seguidores que nunca habían visto a Cruz Azul como campeón pudieron disfrutar del partido celebrado en el Estadio Azteca y en el cual su escuadra venció a Santos por marcador global de 2-1.

Final inglesa en la UEFA Champions League

Los equipos españoles perdieron protagonismo este año en el torneo más importante de clubes, lo que abrió la puerta para que Manchester City y Chelsea disputaran la Final del torneo en Porto. El resultado final fue un poco emocionante 1-0 a favor de los londinenses y del otro lado la frustración del técnico del City, Pep Guardiola, quien no logra ganar el trofeo desde que salió del Barcelona.

Sin Balón de Oro

La detención de los campeonatos locales e internacionales que se vivió durante varios meses ocasionó que el trofeo más cotizado entre jugadores no se entregara. El favorito para el 2020 fue el polaco Robert Lewandowski, pero este se quedó con las manos vacías y con las ganas de ganar su primer Balón de Oro después de terminar como campeón goleador de la Champions League la campaña pasada.

Tuca fuera de Tigres

Ricardo 'Tuca' Ferretti sumaba 11 años con los Tigres y todo apuntaba a una renovación para los próximos años, pero los movimientos en la directiva y el fracaso sufrido por el equipo de San Nicolás de los Garza en el Guard1anes 2021 provocó una revolución interna.

A pesar de su salida el equipo también dio de qué hablar con su participación en el Campeonato Mundial de Clubes, donde disputaron la Final frente al Bayern Munich y sucumbieron por la mínima diferencia, por lo que actualmente son los subcampeones mundiales.

Sporting de Lisboa campeón luego de 19 años

El equipo de los Leones dio la campanada en la Primeira Liga de Portugal al romper con la gran hegemonía que habían marcado en los últimos años Porto y Benfica.

Los verdiblancos sumaron 85 puntos en la temporada y con ello provocaron que Porto finalizara en el segundo lugar y en el tercer escalón el equipo de las Águilas Rojas.

Lille campeón sobre el PSG

De las últimas seis temporadas en la Ligue 1 de Francia, cinco habían sido ganadas por el poderoso París Saint-Germain, pero este año la sorpresa la dio el Lille, el cual vivió una vibrante rivalidad en las últimas fechas en contra el equipo parisino.

Lille tenía una ventaja de cinco puntos frente al PSG, pero sus resultados finales dejaron que todo se definiera hasta la última jornada y en la cual lograron llegar a las 83 unidades. En tanto, el equipo de Neymar, Kylian Mbappé y compañía tuvo 82 puntos.

Atlético de Madrid campeón

LaLiga fue el claro ejemplo de lo que se tuvo a lo largo del año. A pesar de que el Atlético de Madrid era el claro favorito para coronarse después de siete años, las últimas jornadas fueron espectaculares.

Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y hasta Sevilla tuvieron en determinado momento la oportunidad de alzar el título, pero al final fue el conjunto colchonero el que se llevó su segunda liga en la etapa que vive Diego Simeone.

Juventus deja de dominar Italia

La Vecchia Signora dejó el trono del futbol italiano al ver coronarse como campeón de la Serie A al Inter de Milán, el cual se consagró al obtener 91 puntos y tener una marcada diferencia con el subcampeón AC Milan, que obtuvo 79.

Juventus estuvo incluso a un paso de quedar fuera de la Champions League al finalizar en el cuarto puesto, sitio que los llevó a rescatar un premio que sabe a poco después de dominar durante nueve años y afianzarse como el equipo con más ligas en el torneo local.

Miguel Herrera cesado del América

Una de las mayores sorpresas que también se vivió en la Liga MX fue la destitución del técnico Miguel Herrera, quien tuvo que hacer maletas después de un nuevo incidente relacionado con su carácter y el cual se presentó en la Liga de Campeones de la CONCACAF del año pasado, en el cual su ex equipo, América fue eliminado en Semifinales contra el LAFC de la MLS.

Herrera salió por la puerta de atrás del club que juró identificarse y con el que tenía tres años de contrato.

Villarreal conquistó su primera Europa League

En una final inolvidable, el Submarino Amarillo logró vencer al Manchester United tras una histórica tanda de penales que tuvo como villano al español David De Gea, quien fue el responsable de fallar el disparo que le dio el título a Villarreal. De esta manera, el conjunto español ganó su primer título europeo en su historia.

Por su parte, Unai Emery, técnico del Villarreal, se convirtió en 'Mr. Europa League' al conquistar su cuarto título de la competencia. Emery ganó tres trofeos de Europa League con el Sevilla entre 2014 y 2016.

Copa América, a Brasil tras baja de Argentina y Colombia

Conmebol anunció este lunes que la Copa América, que debió disputarse el pasado año, se jugará en Brasil, después de que la noche del domingo se informara de que no se celebrará en Argentina debido a la intensificación de la pandemia.

La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un escueto comunicado que las "fechas e inicio del torneo están confirmadas" y que las "sedes y el 'fixture' serán informados en las próximas horas".

La Conmebol lo anunció después de que Argentina fuera descartada como sede del torneo que iba a compartir con Colombia, que solicitó un aplazamiento ante el conflicto social en ese país, lo que no fue aceptado por ese organismo.