<
>

La USL anuncia nueva liga profesional de futbol femenil, Amanda Vandervort designada presidenta

play
Washington Spirit y Gotham FC se unen en protesta durante el partido de la NWSL (1:47)

Las jugadoras formaron un círculo en la mitad de la cancha para expresar su protesta en medio de su partido de la NWSL. (1:47)

La United Soccer League (USL) anunció la creación de una nueva liga femenina profesional de División II llamada la USL Super League, con Amanda Vandervort designada como su presidenta inaugural.

La USL dijo que la estructura de compensación y estándares profesionales de la nueva liga serán consistentes con los de las ligas profesionales masculinas.

La USL Super League lanzará en 2023 y duplicará el número de equipos de futbol profesionales de mujeres en los Estados Unidos.

"Hoy, estamos contentos de develar la USL Super League y comenzar un emocionante capítulo nuevo en el crecimiento del Futbol Femenino en los Estados Unidos", dijo el director ejecutivo Alec Papadakis en un comunicado. "Nuestra meta es hacer que la USL Super League sea reconocida y admirada a nivel global por sus esfuerzos por forjar lazos comunitarios, su excelencia operacional, su sustentabilidad financiera y su alto nivel de competencia.

"Con esos objetivos en mente, intensificamos nuestro compromiso con el tratamiento equitativo de nuestros sistemas masculino y femenino, y con crear oportunidades de carrera para que las mujeres jueguen futbol profesional, y sean entrenadoras, directoras técnicas y ejecutivas del futbol. Nosotros en la Oficina de la USL estamos unidos en nuestra pasión y compromiso con la búsqueda de esta visión".

Vandervort, quien tiene más de 20 años de experiencia en todos los niveles del futbol masculino y femenino, encabezará todos los aspectos del sistema de futbol femenino de la USL, desde juvenil a profesional, así como trabajar con jugadoras, clubes, propietarios, socios y comunidades para construir la USL Super League.

"Es un privilegio tan emocionante estar en esta posición", Vandervort dijo en un comunicado. "Juntos construiremos un ambiente competitivo para jugadoras, entrenadores y oficiales al nivel profesional. Vamos a crear oportunidades para que los aficionados vivan el juego de mujeres en sus comunidades locales y aporten valor a aquellos que inviertan en esta plataforma de gran crecimiento. Estoy emocionada de estar ayudando a la USL a realizar el potencial de la Super League e impulsar el juego femenino".

Previamente, Vandervort fue la directora ejecutiva del futbol femenino de la asociación global de jugadoras de futbol de la FIFPRO y también trabajó en la Major League Soccer como vicepresidenta de Gestión de Relaciones al Cliente y redes sociales y vicepresidenta del compromiso de los aficionados.

La USL Super League fungirá como complemento a la USL W-League. Esta última comenzará su temporada de apertura en 2022 y ya anunció sus 16 clubes miembros y más de 30 equipos.

"En nuestro país hay siete veces los equipos de futbol profesional para hombres que para mujeres", dijo la directora de operaciones de futbol femenino de USL, Betsy Haugh. "Tendremos que mejorar esa proporción, e invitamos a las jugadoras y a los fanáticos a acompañarnos para construir un nuevo nivel sobresaliente del futbol femenino".