Tras lograr el título nacional en 2021, Alianza Lima aspiró alto de cara a la temporada 2022: el bicampeonato no era el único objetivo, sino también romper una racha de 23 partidos sin ganar en la CONMEBOL Libertadores y avanzar a los octavos de final.
Para ello, sumó a importantes elementos como Cristian Benavente, Pablo Lavandeira, Christian Ramos y Aldair Fuentes, además de la promesa ecuatoriana Darlin Leiton, sin embargo, solo el volante uruguayo terminó dando la talla en el balance del año.
El campeón del fútbol peruano no pudo arrancar la temporada con apenas un triunfo en seis partidos y en medio de ello, tres derrotas consecutivas que complicaron sus opciones en el Apertura.
El anhelado salto internacional tampoco se dio: el equipo de Carlos Bustos apenas sumó un punto en un grupo que también integraron River Plate, Fortaleza y Colo Colo, y se despidió de la Libertadores con la peor humillación de su historia: derrota por 8-1 ante el Millonario en el Monumental de Núñez.
En medio de la desazón internacional, Alianza Lima llegó a enlazar ocho triunfos seguidos en el torneo local, pero dos derrotas seguidas acabaron con sus chances de poder llevarse el Apertura.
Para el Clausura, Alianza, que sumó a Gino Peruzzi y Paolo Hurtado, pensó que la fórmula Bustos alcanzaba para llevar el segundo torneo del año, pero el equipo cayó en un bache, perdió 2-0 el clásico ante Universitario en Matute y tras un empate sin goles ante Cantolao, llegó el final de la etapa del DT argentino en La Victoria.
Mientras se barajaban nombres para el banquillo, Guillermo Salas asumió la conducción del barco blanquiazul y recuperó la confianza anímica y futbolística de sus jugadores, algo que sería clave a la larga.
Solo César Vallejo pudo frenar al Alianza Lima en nueve partidos, el resto fueron triunfos victorianos. El equipo de Salas supo remontar posiciones en la tabla acumulada y acabó clasificando a la final de Liga 1 de manera directa tras ganar el Clausura.
En la definición del campeonato, solo una jugada desafortunada impidió que Alianza Lima rescate un empate en Arequipa, pero en la vuelta en Matute el equipo de Chicho Salas superó 2-0 a Melgar y consiguió un bicampeonato que no lograba desde hace 18 años.
En medio de la desilusión y las dudas, Alianza encontró la solución en casa y Guillermo Salas se ganó el derecho a ser el capitán del barco en busca del tricampeonato y la tan anhelada trascendencia en la CONMEBOL Libertadores.