<
>

El balance de la Selección Peruana en el 2022

EFE

En un año excesivamente largo, la Selección peruana, pasó de la ilusión a la desilusión y de la desilusión a una nueva ilusión. Lo arrancó con el histórico Ricardo Gareca en el banquillo y lo acaba con Juan Reynoso, el capitán del nuevo barco de la ilusión con la mira puesta en el Mundial de 2026.

El arranque de 2022 no pudo ser más esperanzador para el Perú de Gareca, que tal cual en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, remontó posiciones y con un triunfazo por 1-0 ante Colombia en Barranquilla, alcanzó zona de clasificación directa a la Copa del Mundo.

Sin Christian Cueva y Gianluca Lapadula por lesión, la Selección no pudo alcanzar su cuarto triunfo seguido a costa de Ecuador, pero al menos logró sacar un punto en casa tras ir perdiendo desde el minuto 2.

Perú se jugaba todas sus opciones de clasificar de manera directa a Qatar 2022 ante Uruguay en Montevideo, pero en un partido con mucha polémica -el VAR no logró detectar de manera contundente si Sergio Rochet evitó que el balón traspasara la línea del arco- la Celeste se impuso por la mínima gracias a un gol de Giorgian de Arrascaeta.

En la última fecha, Chile y Colombia se ilusionaron con una ayuda de Paraguay, pero Perú selló el boleto al repechaje con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún.

Tres meses después, Australia apareció como el último escalón de la Bicolor para ir a la Copa del Mundo y nada fue como se pensaba: la selección asiática supo neutralizar a Perú y apenas hubo reacción nacional para superar a su rival en los 120'. En la tanda de penales, Andrew Redmayne erigió su leyenda a partir de sus distracciones a los nuestros y los Socceroos clasificaron al Mundial tras ganar por 5-4 desde la pena máxima.

La no clasificación a Qatar 2022 significó el final del contrato de Ricardo Gareca y el inicio de la novela de su renovación. Se habló de un acuerdo total, lo cierto es que en la famosa reunión en Buenos Aires entre representantes del DT y de la FPF no se llegó a un consenso y con ello, el punto final de la historia del Tigre en la Selección Peruana.

La asunción del sucesor de Gareca no tardó en llegar: Juan Reynoso, el DT que puso fin a 23 años de sequía de títulos ligueros de Cruz Azul, asumió el mayor reto de su carrera y definitivamente un fierro caliente, ser el seleccionador que coja el testigo del Tigre y devuelta al Perú a una Copa del Mundo.

El Cabezón llegó y encabezó rápidamente algo que no se le demandaba mucho a Gareca: un necesario recambio generacional para un plantel que ya se ha hecho mayor y que apenas contó con savia nueva en las Eliminatorias al Mundial de Qatar.

Bryan Reyna, Luis Iberico, Jesús Castillo, Paolo Reyna, José Rivera y Yuriel Celi son algunos de los nombres que ya dieron un paso adelante en la era Reynoso y que deberán refrendarlo en los próximos amistosos y en las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026.

A la espera de que se anuncie la fecha de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, el Perú de Reynoso cuenta 3 de sus 4 amistosos como victorias y con la ilusión renovada de un plantel que quiere volver a ser mundialista tras una de las decepciones más grandes en la historia de la Selección.