<
>

El balance de Sporting Cristal en el 2022

Yoshimar Yotún, uno de los puntos altos de Cristal en 2022. Sporting Cristal

Los años pares solían ser unos años especiales para Sporting Cristal, pero claramente la racha se cortó en el 2022. Tras ser campeones nacionales en 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020, el club rimense acabó nuevamente pagando caro sus errores dirigenciales y futbolísticos y no sabiendo dar el paso adelante que tanto precisa a nivel internacional.

En lo que menos podía equivocarse Cristal era en la elección del "9" y lo volvió a hacer: para reemplazar a Marcos Riquelme, llegó John Jairo Mosquera, un futbolista con una lesión crónica y que simplemente no marcó la diferencia. De los cinco fichajes de la primera parte del año, apenas Yoshimar Yotún fue indiscutible mientras no estuvo lesionado, Leandro Sosa alternó titularidades con suplencias.

Si bien Sporting Cristal apenas perdió dos partidos en el Apertura, el equipo de Roberto Mosquera perdió puntos claves que lo bajaron de la pelea por el título.

En la CONMEBOL Libertadores, el club rimense pagó caro su falta de eficacia y mayores argumentos ofensivos, y ni le alcanzó para clasificar a la CONMEBOL Sudamericana como tercero de su grupo. De 18 posibles, apenas sumó dos puntos en un grupo compartido con Flamengo, Talleres y Universidad Católica.

Superado el trauma continental, Sporting Cristal dio muestras de mejora en el Clausura y se posicionó como el gran candidato a llevarse el título. Llegaron Joffre Escobar y Diego Buonanotte, que aportaron con goles sin llegar a ser indiscutibles en el equipo, y el conjunto bajopontino enlazó una racha de 25 partidos sin perder en el torneo local.

Sin embargo, el equipo de Mosquera falló cuando no debía fallar y una derrota en casa ante Atlético Grau por la antepenúltima fecha le quitó la primera opción al título, que fue a parar a las manos de Alianza Lima, que se consagró en el Clausura y clasificó de manera directa a la final.

En las semifinales, Melgar aplastó por 4-0 a Sporting Cristal y así hizo trizas el anhelo rimense de lograr la estrella 21 y extender la buena racha en los años pares.

El club del Rímac pagó caro sus errores dentro y fuera de la cancha, y ahora deberá encomendarse a la sapiencia de Tiago Nunes -campeón de la Sudamericana 2018 con Athletico Paranaense- tras la salida de Roberto Mosquera.