Universitario no sabe lo que es salir campeón hace 10 años, tiempo largo para uno de los grandes clubes del Perú. Sin embargo, esta dolorosa sequía para los hinchas cremas se puede acabar este 2023. Los dirigidos por Jorge Fossati tienen todo en sus manos luego de consagrarse ganador del Clausura y definir al campeón contra Alianza Lima, su clásico rival.
El conjunto estudiantil este domingo se consagró como ganador del segundo certamen del año después de vencer por 2-0 a Sport Huancayo con un estadio Monumental repleto y ahora definirá el título nacional ante el equipo de La Victoria, su rival de toda la vida.
La última vez que la "U" gritó campeón
Fue en el 2013, el técnico del equipo era el argentino Ángel Comizzo y el único jugador que ahora mismo defiende los colores de Universitario y se coronó campeón en ese año es José Carvallo. Tuvieron que vencer a Real Garcilaso (Cusco FC) en una final que se definió en tres partidos, dos de ellos en la altura.
Por el formato del campeonato en el entonces Descentralizado, para que un cuadro campeone necesitan, en los partidos de ida y vuelta ganar-ganar o ganar-empatar. Si ganaba uno y perdía otro, entonces se definía con un tercer compromiso. Y así fue como los ‘cremas’ terminaron campeonando.
El primer partido se jugó el 8 de diciembre en Yauri, en el estadio Municipal de Espinar. Ortiz, Ferreyra y Ramúa marcaron para los locales, mientras que Raúl Ruidíaz y el uruguayo Sebastian Fernandez, descontaron. La vuelta se jugó el 15 de diciembre en el estadio Monumental. Los ‘merengues’ no tuvieron problemas y vencieron un categórico 3-0 con tantos de Guastavino, Fernández y Guarderas.
Como la diferencia de goles no importaba, todo se debía definir en un tercer partido. Real Garcilaso había terminado primero en el Acumulado, por lo que tenía la opción de elegir si empezaba o cerraba como local, en primer instancia, y dónde jugar el tercer partido en caso se diera la situación. En la previa, los del Cusco ya habían elegido jugar en el estadio IPD de Huancayo. Así se dio el tercer compromiso un 18 de diciembre del 2013.
Ángel Comizzo mandó a la cancha esa tarde a José Carvallo; Diego Chávez, Néstor Duarte, John Galliquio y Alexi Gómez; Ángel Romero, Rainer Torres, Christofer González y Diego Guastavino; Sebastián Fernández y Raúl Ruidíaz. Ingresaron en la segunda mitad Rafael Guarderas, Miguel Ximénez y Josimar Vargas.
La ‘U’ parecía que estaba jugando en el llano y dominaba. Sin embargo, la diferencia recién la encontró a los 52 minutos gracias al tanto de Jhon Galliquio. El empate no tardó en llegar y se dio solo 12 minutos después a través del paraguayo Rolando Bogado. Los minutos siguientes fueron de ida y vuelta, incluyendo el tiempo extra. El marcador no se movió más y el campeón se debía definir en la tanda de penales.
Con goles desde el punto penal de Christofer Gonzales, Aléxi Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor Duarte, en ese orden, Universitario se terminó consagrando campeón del Descentralizado 2013. José Carvallo aportó con dos penales atajados a Fabio Ramos y Edwin Retamoso.