<
>

El mercado ecuatoriano gana presencia en la Liga 1

Jugar y destacar en altura no es para cualquier futbolista y eso lo terminan sabiendo, a la larga, los clubes de la Liga1 que cuentan con la altura a su favor. Ya no solo es saber acertar en los refuerzos extranjeros, sino fichar jugadores que puedan rendir en ciudades de altura.

En ese sentido, es para resaltar lo realizado por Deportivo Garcilaso en el 2023. En su estreno en Primera División, el club cusqueño apostó por tres futbolistas ecuatorianos y el argentino Santiago Giordana, que venía precedido por anotar 11 goles con el Mushuc Runa de Ecuador en el 2022. La apuesta resultó exitosa porque el Pedacito de Cielo fue protagonista y logró una histórica clasificación a la CONMEBOL Sudamericana 2024 gracias a los goles de Giordana, máximo anotador de la Liga 1 2023 con 22 tantos.

Sus coterráneos Cienciano y Cusco FC también apostaron por jugadores ecuatorianos o que venían de la LigaPro, y mal no les fue. Carlos Garcés anotó 16 goles con el Papá mientras que el extremo uruguayo Mauro Da Luz anotó 6 tantos y dio 2 asistencias.

Para la Liga 1 2024, varios clubes tomaron nota de lo hecho por los clubes cusqueños y apostaron también por el mercado ecuatoriano para reforzar sus plantillas.

Deportivo Garcilaso no pudo retener a Giordana, pero mantuvo la apuesta en el ecuatoriano Andrés Chicaiza y sumó a sus compatriotas Luis Caicedo y Renny Simisterra. Cienciano, por su parte, logró retener a Garcés mientras que Cusco FC no fichó jugadores directamente de la LigaPro, pero sí futbolistas que tuvieron paso por sus clubes como Juan Manuel Tévez, Nicolás Silva y Lucas Colitto.

En el caso de los otros clubes de altura, ADT sumó a los ecuatorianos John Narváez (exMelgar y Mannucci), Ángel Quiñónez y Joao Rojas (exDeportivo Garcilaso), Comerciantes Unidos a Édgar Lastre mientras que Los Cankas ficharon a los también ecuatorianos Kevin Becerra, Ángel Ledesma y el panameño Joseph Cox, de pasado en la LigaPro.

El rendimiento de los jugadores que vienen del fútbol ecuatoriano no ha dejado indiferente a los clubes de la Liga 1, por lo que Unión Comercio acudió a la LigaPro para sumar al ecuatoriano Byron Angulo, el paraguayo Teodoro Paredes y el uruguayo Facundo Queiróz.

En el caso de Universitario, que Fabián Bustos tenga una amplia trayectoria en el fútbol ecuatoriano provocó que se decida por un exdirigido como el ecuatoriano Segundo Portocarrero para ser el último refuerzo extranjero del actual campeón del fútbol peruano.

Siempre el mercado argentino y el uruguayo fueron las prioridades de los clubes peruanos para concretar refuerzos, pero el mercado ecuatoriano va ganando peso no solo en los clubes de altura por el rendimiento de los jugadores exportados, sino por el propio nivel de la LigaPro, considerada como la 17° mejor liga del mundo en el 2023, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).