El año histórico de Caitlin Clark llegó a su fin el miércoles en la primera ronda de los playoffs de la WNBA.
UNCASVILLE, Connecticut -- Mientras el reloj marcaba el final de su temporada de novata, Caitlin Clark tenía un último lanzamiento de tres puntos para intentar hacer realidad una remontada improbable.
Se elevó desde 27 pies, con las Indiana Fever perdiendo por seis ante las Connecticut Sun con 15 segundos restantes. El tiro rebotó en la parte posterior del aro, rebotó alto en el aire, golpeó el hierro trasero y aterrizó fuera de los límites del campo.
Ese sería el último tiro de su temporada, que terminó con una derrota 87-81 ante las Sun en el Juego 2 de la primera ronda de los playoffs el miércoles por la noche. Mientras las Sun celebraban su victoria, las Fever se reunieron brevemente en la cancha. Clark fue la primera en entrar al túnel, su largo año de baloncesto había terminado.
Qué año tan increíble: Clark comenzó su último año en Iowa en este momento en 2023, llenando estadios ruidosos de costa a costa mientras dejaba su marca en los libros de récords escolares y nacionales y establecía récords de audiencia televisiva casi semanalmente.
Sin mucho tiempo para reflexionar, fue elegida número uno en el draft de la WNBA, y luego llevó a un equipo que había ganado 30 partidos en conjunto durante los cuatro años anteriores a su primera participación en los playoffs desde 2016. Aunque la noche del miércoles terminó con toda seguridad en una decepción, especialmente considerando que las Fever lideraban con 2:05 por jugarse, Clark demostró en su deslumbrante temporada de debut que este es un equipo que recién está comenzando su ascenso.
"Es una buena muestra de lo que es posible para esta organización y para esta franquicia", dijo Clark. "Hay muchas cosas por las que debemos mantener la cabeza en alto. Este equipo ganó cinco partidos hace dos años. Somos un grupo joven, un grupo bastante inexperto, pero nos unimos y nos divertimos mucho jugando juntas. A veces, la peor parte es que sientes que realmente estás jugando tu mejor baloncesto, y luego tiene que terminar".
Cuando las Fever seleccionaron a Clark, su sola presencia hizo que las expectativas se dispararan. Pero después de un comienzo de 1-8, una carrera en los playoffs parecía imposible. Puede que a las Fever les haya llevado un tiempo encontrar su ritmo, pero lo hicieron, con Clark, Aliyah Boston, Kelsey Mitchell y una ofensiva de ritmo acelerado que rápidamente se volvió mucho más difícil de detener.
Clark terminó estableciendo récords de la temporada regular de la WNBA de asistencias en una temporada (337), puntos anotados o asistidos en una temporada (1,520), puntos por parte de una novata (769) y tiros de campo de tres puntos por parte de una novata (122). Su habilidad no solo para lanzar, sino también para encontrar a sus compañeras desmarcadas, estuvo en plena exhibición en los primeros dos juegos de los playoffs. El miércoles por la noche, anotó o asistió en 45 puntos, la mayor cantidad por parte de una novata en un juego de playoffs en la historia de la WNBA.
El hecho de que lo haya logrado después de jugar una temporada universitaria completa que terminó el 7 de abril, con una derrota en el partido por el campeonato nacional ante South Carolina habla de su talento natural.
Pero como dijo Clark después del partido, "Lo divertido es que siento que apenas estoy arañando la superficie, y soy una de las que critica cada cosa que hago. Sé que quiero ayudar a que esta franquicia mejore aún más, ayudar a mis compañeras de equipo a mejorar aún más, y sé que hay mucho margen para que yo siga mejorando. Así que eso es lo que más me emociona. Siento que podría seguir mejorando mucho, y antes de que nos demos cuenta, estoy segura de que todas estaremos de vuelta aquí y listas para el año que viene".