<
>

Javier Hernández y Rogelio Funes Mori: Háganse un favor... retírense

play
Javier Alarcón: "'Chicharito' fue un fenómeno, pero ya fue" (1:06)

Fuerte crítica del comentarista de Futbol Picante hacia el delantero de Chivas, quien está listo para volver a la actividad tras su lesión. (1:06)

‘Chicharito’ y Funes Mori están empecinados en alargar sus carreras a costa de lo que sea cuando la realidad indica que ya es prácticamente nulo su aporte a Chivas y Pumas


La carrera de un futbolista no se define por sus últimos momentos. Si bien suelen ser los más tristes porque la nostalgia invade y la decadencia aparece, una trayectoria de años nunca debe reducirse a su etapa final.

Sin embargo, siempre será importante que el jugador tenga la inteligencia suficiente para identificar cuando llega el momento de decir adiós. Por más doloroso que esto sea, es mejor dar un paso al costado a tiempo y no arrastrar el prestigio y provocar pena ajena.

Cada caso es distinto y va más allá de la edad, depende de una serie de factores que deben valorarse para tomar una decisión que de un día para el otro le cambiará absolutamente toda la rutina al futbolista y su entorno.

Recientemente se presentó el caso del alemán Toni Kroos, que a los 34 años y en plenitud física y futbolística optó por el retiro. Cuerda y calidad de sobra le quedaban, pues fue pieza medular en una temporada en la que el Real Madrid ganó LaLiga y la Champions.

Incluso se dio el lujo de volver a la selección alemana a la que ya había renunciado para disputar la Eurocopa en su país, en donde no tuvieron mucha fortuna al caer frente a España, que a la postre fue campeón.

LOS RENUENTES

Actualmente en la Liga MX hay un par de casos en los que los futbolistas han intentado alargar sus carreras sin los resultados esperados.

Javier Hernández y Rogelio Funes Mori ya no están en condiciones de competir en Primera División, con todo y que el balompié nacional no se ubica ni cerca de la élite.

El ‘Chicharito’ regresó a las Chivas luego de más de una década en Europa en donde militó en clubes del tamaño del Manchester United y Real Madrid, además del West Ham, Bayer Leverkusen y Sevilla.

Más allá de la división que provoca por su —nueva— personalidad, la trayectoria de Hernández es incuestionable: marcó más de 100 goles en el Viejo Continente (126) y vistió dos de las camisetas de mayor peso en el mundo. Por si fuera poco, es el máximo goleador histórico de la Selección Nacional.

Sin embargo, lo que se cuestiona es el presente del ‘Chicharito’. Volvió tras una inactividad de más de medio año por una grave lesión de rodilla, y nueve meses después (el 24 de enero se anunció su fichaje con las Chivas), el saldo es lastimoso: un gol, múltiples lesiones, muchas frases motivacionales y un fuerte aroma a decepción.

Lo increíble es que el dueño del Guadalajara, Amaury Vergara, se dejara encantar por la nostalgia y contratara al otrora goleador de 36 años con la creencia de que sería el ‘salvador’ del equipo.

Una presentación apoteósica con 45 mil almas en el estadio Akron y la, seguramente cuantioso venta de camisetas, son los principales ‘goles’ de Javier desde su regreso.

En los pocos minutos que llega a tener resulta evidente su falta de ritmo, la escasa o nula conexión que tiene con sus compañeros y la pérdida de ese olfato goleador que con frecuencia lo colocaba en el lugar y momento adecuados.

Es triste y penoso verlo tirándose para fingir faltas o intentar remates que hace algunos años eran un mero trámite.

Hasta donde se supo, firmó un contrato de dos años, es decir, hasta 2026. Tras su primer torneo se afirmó que el segundo sería totalmente distinto, pues recuperaría el ritmo y caerían los goles a racimos. La realidad indica otra cosa.

Por el bien de su carrera y porque su aporte al Club Deportivo Guadalajara es prácticamente nulo, el retiro sería el mejor camino que podría tomar Hernandez a finales de año.

FUNES MORI

Desde que Antonio Mohamed asumió la dirección técnica de los Pumas el año pasado, intentó fichar a Rogelio Funes Mori, quien en ese momento rechazó la oferta y optó por seguir en Rayados.

Sin embargo, a inicios de 2024 cuando ya no entraba en planes del Monterrey, los universitarios, ahora bajo el mando de Gustavo Lema, volvieron a buscar al mellizo para cubrir el hueco que dejó Juan Ignacio Dinenno, y esta vez aceptó.

Es sumamente cuestionable que un equipo que tuvo a la mejor cantera de México y que está en la búsqueda de revivirla, contrate a un futbolista de 33 años en plena decadencia.

Sus últimos torneos en Rayados e incluso su injustificada convocatoria al Mundial de Qatar 2022, ya habían dejado constancia de que del goleador histórico del Monterrey queda sólo el récord y los recuerdos.

En nueve meses ha marcado dos goles con la playera auriazul pese a contar con innumerables oportunidades, porque Lema le suele regalar la titularidad de forma inverosímil.

Lo mismo que con ‘Chicharito’, la carrera de Funes Mori no está en entredicho, pero en cada partido deja de manifiesto que estorba más de lo que ayuda.

Así las cosas y en el entendido de que cada futbolista decide de acuerdo con sus intereses, bien harían este par de exgoleadores en optar por el retiro.

Sus carreras se mantendrán inmaculadas con todo y que su presente resulta lastimoso.