<
>

Sun y Fever denuncian comportamiento "inaceptable" de los fans

play
Alyssa Thomas critica a fanáticos de Indiana Fever por comentarios racistas (1:05)

La jugadora de Connecticut Sun dijo que tanto ella como varias de sus compañeras recibieron insultos racistas en las redes sociales. (1:05)

Tras los comentarios de Alyssa Thomas y Christie Sides, la WNBA reiteró que no tolerará comentarios racistas, despecticos o amenazantes de los fans.


UNCASVILLE, Connecticut -- La alera de Connecticut Sun, Alyssa Thomas, y la entrenadora de Indiana Fever, Christie Sides, pidieron que se detuvieran los comentarios abusivos hacia las jugadoras de la WNBA durante sus respectivas conferencias de prensa posteriores al Juego 2 el miércoles por la noche.

Thomas llegó al punto de pedirle a la liga que interviniera para hacer algo al respecto.

“En mis 11 años de carrera, nunca he experimentado los comentarios raciales de la base de fanáticos de Indiana Fever. Es inaceptable, honestamente”, dijo Thomas. “No hay lugar para eso. Hemos sido profesionales durante todo el asunto, pero nunca me han llamado de las formas en que me han llamado en las redes sociales.

“El baloncesto (de la WNBA) va por buen camino, pero no queremos aficionados que nos degraden y nos llamen con apodos racistas. Quiero decir, ya vemos lo que está pasando en el mundo y con lo que tenemos que lidiar en ese aspecto. Y venimos a jugar al baloncesto por nuestro trabajo y es divertido, pero no queremos ir a trabajar todos los días y que las redes sociales exploten por cosas así. No es necesario. Hay que hacer algo, ya sea que ellos controlen a sus aficionados o que esta liga controle, ya no hay tiempo para eso”.

Sides habló con los periodistas después de la derrota del Fever por 87-81 que puso fin a la temporada ante las Sun. Se le preguntó qué creía que era importante decirle a su equipo en el vestuario después de la derrota. El Fever superó un comienzo de temporada de 1-8 para obtener el puesto número 6 en los playoffs.

“Simplemente orgullosa de la adversidad que atravesaron estas chicas", dijo Sides. “Las expectativas que teníamos al comienzo de la temporada eran descabelladas, lo que la gente pensaba que debíamos hacer y el ruido exterior que estas muchachas tuvieron que soportar desde el primer partido hasta ahora.

“Hay muchos discursos hirientes y llenos de odio que están sucediendo y es inaceptable. Cuando se vuelve personal para mí, no hay razón para ello. Estas muchachas tienen que escuchar y observar: las redes sociales son su vida. Eso es lo que hacen. Y tienen que leer y ver estas cosas constantemente, y todas las historias que se componen de lo que la gente ve o cree que ve. Simplemente no es aceptable cuando se vuelve personal”.

A raíz de estas dos apasionadas declaraciones, la WNBA publicó un comunicado en sus redes sociales.

“La WNBA es una liga competitiva con algunos de las atletas más elitistas del mundo”, le el parte. “Si bien damos la bienvenida a una creciente base de fanáticos, la WNBA no tolerará comentarios racistas, despectivos o amenazantes sobre jugadoras, equipos y cualquier persona afiliada a la liga. La seguridad de la liga está monitoreando activamente la actividad relacionada con las amenazas y trabajará directamente con los equipos y los estadios para tomar las medidas apropiadas, incluida la participación de las fuerzas del orden según sea necesario”.

Durante el primer cuarto del juego del miércoles, la base de Fever, Caitlin Clark, se peleó con un fanático que estaba sentado en la segunda fila cerca de la mitad de la cancha, lo que hizo que los árbitros del juego se involucraran. Los árbitros alertaron a la seguridad, que sacó al fanático de la cancha. Después de unos momentos, se le permitió regresar. No está claro qué dijo el fanático.

Sides hizo sus comentarios sin que se lo pidieran.

En cuanto a una respuesta a lo que dijo Thomas, la entrenadora de Sun, Stephanie White, agregó: “Tenemos que hacer un mejor trabajo.

“Hemos visto mucho racismo, sexismo, homofobia y transfobia a lo largo de nuestro país. El deporte no es una excepción y es inaceptable. Lo que más me frustra es que nosotras (digo nosotras porque también trabajo en televisión) en los medios tenemos que hacer un mejor trabajo para no permitir que los trolls y las redes sociales se conviertan en la historia. Siento que hemos permitido que los trolls en las redes sociales enmarquen la narrativa de lo que es la historia. Tenemos que hacer un mejor trabajo. Aplaudo a nuestro equipo por mantener su profesionalismo”.