<
>

Paolo Guerrero y un nuevo desencuentro con la César Vallejo eclipsan el arranque del Clausura de la Liga 1

Universitario, Melgar y Alianza Lima se confirmaron como grandes candidatos a ganar el Torneo Clausura con victorias con autoridad en el arranque del torneo, sin embargo todo quedó opacado por un nuevo episodio entre Paolo Guerrero y la.César Vallejo.

El máximo goleador histórico de la selección acabó el 2023 consiguiendo la CONMEBOL Sudamericana y la Serie A de Ecuador con LDU, pero supeditó su renovación a la continuidad del entrenador Luis Zubeldía, algo que no terminó sucediendo.

Tras un semestre brillante, Guerrero pensó que llegaría alguna oferta seductora del fútbol brasileño o del continente, sin embargo pasaban las semanas y nada convincente aparecía. En el medio, Alianza Lima señalaba que el "9" no ingresaba en sus planes. La César Vallejo vio la posibilidad, consiguió los sponsors necesarios para afrontar un fichaje de ese calibre y obtuvo el sí de la leyenda del fútbol peruano.

Paolo Guerrero firmó contrato con el Poeta el 2 de febrero y su llegada a Trujillo se esperaba en los días posteriores, algo que no terminó sucediendo. ¿Qué pasó? El Depredador adujo amenazas a su familia tras firmar con Vallejo y expresó su deseo de romper el vínculo.

Curiosamente por aquellos días, Pablo Sabbag sufrió una lesión de gravedad y Alianza Lima pasó a necesitar un delantero para complementar a su plantilla.

La familia Acuña, dueña de la César Vallejo, hizo todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de la familia del goleador y acabó llegando a un acuerdo para mantener el vínculo, aunque la extensión de contrato pasó de ser de dos a un año.

Paolo Guerrero mostró su fútbol y aportó goles con la camiseta del Poeta, pero las lesiones no le permitieron ser una mayor solución a su club. A su vuelta de la Copa América, la César Vallejo esperaba contar con una mejor versión del "9", pero este solicitó el jueves una reunión al presidente Richard Acuña para rescindir el contrato a pocos días del debut en el Clausura ante Alianza Lima.

El futbolista de 40 años fue convocado al partido, pero no fue titular. Cuando lo llamaron para ingresar, primero mostró su negativa al asistente Leandro Fleitas y posteriormente el DT Guillermo Salas intentó sin éxito que haga su ingreso cuando el marcador iba 2-2, en una imagen muy bochornosa que vieron todos los asistentes y televidentes del partido.

Richard Acuña, mandamás de la Vallejo, explotó tras el incidente y aseguró que no era "negociable ninguna liberación" de Guerrero tras el desacato a Salas. Además, agregó: "Si él quiere irse a otro equipo tendrá que ponerse de acuerdo con el presidente (del club) para conocer cuáles son las condiciones para poder dar por concluido ese contrato".

Posteriormente el DT del Poeta aseguró que Paolo "estaba apto" para jugar y que iba a conversar con el presidente del club porque solo desea contar con jugadores que estén "comprometidos al 100%".

Aunque polémica, la decisión de Paolo Guerrero de no ingresar en el César Vallejo-Alianza Lima se entiende porque si llegaba a jugar aunque sea un minuto, quedaba imposibilitado de jugar por otro club en el Clausura.

Curiosamente, tal cual la primera vez, Alianza Lima necesita un delantero tras la marcha de Kevin Serna al fútbol brasileño y parece que el Depredador está dispuesto a todo con tal de jugar con el club de sus amores.

Lo que se viene ahora es una reunión entre Paolo Guerrero y Richard Acuña para llegar a un acuerdo para su desvinculación de la César Vallejo. Por lo pronto, desde la familia del presidente del Poeta ya deslizaron que solo saldrá del club si es que paga una penalidad por su salida.

Las últimas horas del caso Paolo Guerrero-César Vallejo

El lunes no entrenó con el plantel y el martes tampoco lo hará mientras el seleccionado peruano intenta solucionar su futuro.

¿Y qué pasó en la vuelta del fútbol peruano?

Varios candidatos empezaron con el pie derecho como Universitario, que aplastó 6-0 a Mannucci, Melgar, que goleó 3-0 y acabó con el invicto como local de Cusco FC, y Alianza Lima, que le ganó a la Vallejo en Trujillo luego de quince años. La otra cara de la moneda fue Sporting Cristal, que cayó 3-1 ante ADT en el estreno oficial de Guillermo Farré y perdió su invicto en la altura.