Luego de una primera mitad trabada y con mucha intensidad del rival, el talento de Orbelín impulsó la victoria en Copa Oro
Hubo 45 minutos, los primeros, en los que el equipo de Jaime Lozano desconcertó, hasta que aparecieron Orbelín Pineda y Erick Sánchez, para anotar dos goles y llevar a México a las semifinales de la Copa Oro.
Costa Rica, en el primer tiempo, le quitó el esférico a México y lo paseó. Sin crear peligro en la portería de Guillermo Ochoa, pero gobernando el mediocampo. En el estadio de Arlington, Texas, había desconcierto, el entrenador Luis Suárez, autor de un aztecazo, le estaba ganando la partida a Jaime Lozano.
En el complemento, Orbelín Pineda marcó el camino a la victoria. El jugador del AEK de Atenas había sido el flanco de una falta que se debió de marcar en el primer tiempo, pero el árbitro hondureño Said Martínez no quiso revisar.
En el complemento, el ex jugador de Chivas y Cruz Azul filtró el esférico para Henry Martín. El delantero del América fue derrumbado y Orbelín pidió cobrar el tiro penal.
Pineda, con un leve toque, hizo el 1-0 y le entregó la batuta a México. Lozano recuperó la tranquilidad y comenzó a jugar con sus fichas, ya con el marcador de su lado.
Henry Martín se quedó sin gol y le dio entrada a Santiago Giménez, el jugador del Feyenoord estuvo cerca de marcar el 2-0, pero en los equipos de Jaime Lozano las anotaciones están en los pies de los del mediocampo.
En los minutos finales, cuando Costa Rica enviaba a todos sus jugadores al ataque, una escapada de Roberto Alvarado, que inició con un pase de Santi Giménez, terminó en gol de Erick Sánchez, en otra muestra del cambió de papeles en el Tricolor.
Sánchez había entrado de cambio, a pesar de haber sido titular en algunos partidos de la fase de grupos. En 17 minutos, aplacó a Costa Rica y rescató al equipo de Jaime Lozano, en los cuartos de final de la Copa Oro.