Fidel Martínez y Marco Marroquín, formadores del mediocampista señalan que debe ser el heredero de Andrés Guardado en el Tricolor
Luis Chávez era tan sólo un niño cuando llegó al Club Pachuca y posteriormente, en su adolescencia, terminó su formación futbolística en los Xolos de Tijuana, donde en 2014 lo debutó el venezolano César Farías.
Pero, no todo es tan simple como contarlo, ya que Luis Gerardo Chávez sufría y lloraba mucho al tener qué vivir solo, lejos de sus padres, para llegar a convertirse en uno de los mejores jugadores de la selección mexicana en la Copa Oro.
De hecho, quienes lo conocieron en su desarrollo futbolístico, o contribuyeron en su formación deportiva, lo comparan con Andrés Guardado y lo ven como el sucesor del capitán del Real Betis en la selección mexicana.
Fidel Martínez, quien era auxiliar en las fuerzas básicas del Pachuca en 2009, cuando Chávez llegó a los Tuzos con 12 años de edad, relató que Luis lloraba mucho, ya que tuvo qué quedarse internado en la Casa Club de los hidalguenses.
En esa época, Luis Gerardo Chávez comenzó a ganarse el mote de 'Mañón', por su parecido con otro futbolista de la época: José Mañón, quien le sacaba algunos años al anterior.
"Lloraba mucho, pues extrañaba a sus papás; decía que ya se iba a su casa".
"Nos decían los entrenadores: vayan y dénle un abrazo, abrácenlo, hablen con él para que ya no llore".
Agregó: "Me acuerdo de su miradita, de su carita, sus ojos verdes. Siempre que yo llegaba, estaba como triste, como espantado. Entonces, le decía: 'Qué pasó, 'Mañoncito', todo bien?'... 'Sí, profe, todo bien".
Dijo: "Y más que la casa club no era como es hoy: un complejo tipo Universidad de Estados Unidos, un edificio de 250 habitaciones; un dormitorio de 4 estrellas, tranquilamente. En ese tiempo, teníamos una casa club que estaba por el Aeropuerto de Pachuca y era como una bodega".
"Es que era terrorífica, y hacía un frío terrible; era como un cuartel de soldados. Si me apuras, era como una prisión VIP".
Recordó también que desde esa época, Chávez ya denotaba un gran golpeo de pelota y una gran técnica: "Se veía hasta chistoso, porque era pequeñito y todos los demás eran 'gigantes'. Pero su talento lo hacía jugar al nivel élite del futbol de fuerzas básicas".
Dijo que hoy lo ve más maduro, comprometido con su profesión, "y es muy parecido a Andrés Guardado, por su buena técnica y su posicionamiento en el terreno de juego. Ambos son de un físico no tan prominente".
Y afirmó: "Las comparaciones son odiosas, pero sin duda, Luisito tiene todo para suplir a Guardado y para mí, está en el Top 3 del futbol nacional, por debajo de Hugo Sánchez y Rafa Márquez".
"Pero Luisito no le pide nada a Guardado; yo sigo preguntándome por qué no está jugando en Europa".
"CHÁVEZ LE PEGA MÁS FUERTE QUE GUARDADO"
Marco Marroquín, por su parte, conoce a Luis Chávez por su paso en Tijuana, donde el mediocampista tapatío fue reclutado en 2014 por invitación suya.
Al cuestionarle con quien le encuentra semejanza en lo futbolístico, respondió: "Por el golpeo y buen manejo de balón, 'Mañón' podría parecerse a Guardado...".
"Guardado empezó jugando por fuera, pero ya con el tiempo, ya juega más por dentro, ya más interiorizado y pues, obviamente, los tiros libres, pero creo que Chávez le pega mucho más fuerte que Guardado".
Ante el retiro del 'Principito' Guardado de la selección mexicana, dijo: "Creo que 'Mañón' pudiera ser el sustituto ideal se Andrés, cada quién con sus características y su personalidad".
Sobre los 'golazos' a pelota parada de Luis Chávez, comentó que "no sólo es lo que te aporta en la pelota parada; también te maneja muy bien el balón en media cancha y su recuperación ha mejorado muchísimo".
Aunque Marco Marroquín está cierto en que la 'pegada' de Chávez "es un regalo de Dios", también está convencido de que "el talento no lo es todo; si Luis no hubiera perfeccionado su golpeo, se hubiera quedado en el promedio de jugador".
Y, a propósito de los rumores de que Luis Chávez podría salir del Pachuca para ir al Monterrey, explicó: "La última vez que lo vi, me dijo que quiere ir a Europa. Pero si no se daba, él está buscando alguna negociación donde el club le presente un buen proyecto".
"El sabe que si no es Europa, está en edad de buscar otro equipo para que sus pretensiones sean mejoradas, porque también la carrera de futbolista es muy corta", concluyó.