Te presentamos los diferentes grados de complejidad en los rivales que la Selección Mexicana puede encontrar en la próxima Copa América 2024.
La Selección Mexicana conocerá su destino en Copa América 2024, en el James L. Knight Center de Florida, Estados Unidos, como una de las cuatro cabezas de serie para el sorteo que dará forma a los grupos, cuya actividad en la justa comenzará a partir del 20 de junio.
Además de la Selección Mexicana en el Bombo 1, el resto de equipos nacionales que encabezan los grupos son Argentina, Brasil y Estados Unidos, por lo que evitará la única tercia que le supera en la clasificación FIFA, no obstante, el resto de estratos contienen rivales que complicarán en diferente medida su andar por la competición.
El Bombo 2 está compuesto por Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú; el Bombo 3 agrupa a Chile, Venezuela, Panamá y Paraguay. A falta de dos equipos de Concacaf por ganar su boleto en repesca calendarizada para el 23 de marzo, el Bombo 4 alberga a Jamaica, Bolivia, Canadá/Trinidad y Tobago, y Honduras/Costa Rica.
¿Cuál es el escenario más complejo para la Selección Mexicana en Copa América 2024
Para la Selección Mexicana, el rival más complejo del Bombo 2 es Uruguay, pues la actualidad de la 'Garra Charrúa' bajo el mandato de Marcelo Bielsa los presenta como el segundo mejor equipo de Conmebol dentro de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, con cuatro victorias, un empate y el mismo número de derrotas al término de las seis fechas correspondientes al 2023, entre los que destaca el resultado histórico favorable ante Argentina en La Bombonera.
En el Bombo 3, Venezuela se asoma como el adversario más complejo gracias a su andar dentro de la eliminatoria sudamericana y a la baja de juego que tanto Paraguay como Chile han mostrado dentro de la misma. El seleccionado venezolano es cuarto peldaño con dos triunfos, tres empates y un traspié, mientras que los guaraníes son séptimos con apenas una victoria, par de igualadas y tercia de derrotas, que a su vez es el mismo balance de los andinos.
A falta de la repesca en Concacaf para conocer a los últimos dos equipos que participarán en la Copa America 2024, Canadá llegará al Bombo 4 de la justa en caso de vencer a Trinidad y Tobago y sería un rival incómodo, gracias al crecimiento futbolístico en años recientes que le ha dado argumentos para colarse a la discusión como tercer potencia de dicha confederación.
En caso que la 'Hoja de Maple' pierda la ruta, Jamaica posee materia suficiente para situarse por encima de Bolivia, Honduras y Costa Rica como animador de la justa, pues el equipo caribeño también ha visto una evolución en su juego y se ha situado como competidor serio en instancias finales de las recientes Copas Oro.
Escenario más accesible para la Selección Mexicana en Copa América 2024.
Perú es el equipo con peor actualidad en las Eliminatorias Conmebol luego de seis partidos: sin triunfos, dos empates, cuatro derrotas y una crisis que apunta a la salida de Juan Reynoso como técnico. Lo anterior convierte al dicho combinado en el rival más accesible del Bombo 2, aunque resta un lapso considerable hasta la Copa América 2024, por lo que su actualidad puede cambiar.
En el Bombo 3, Paraguay (53) es el equipo con menor posición en la clasificación FIFA actual frente a Chile (37), Panamá (44) y Venezuela (49). Además de lo anterior, el combinado guaraní es séptimo clasificado de la Eliminatoria Conmebol con un triunfo, dos empates y tres derrotas, aunque en su favor juega que se halla por encima de Chile en la tabla gracias a la diferencia de dos goles.
Con puesto asegurado en la Copa América 2024, Bolivia es el combinado que se sitúa peor parado como competidor del Bombo 4, pues el equipo que dirige el brasileño Antonio Carlos Zago está en la posición FIFA 85 y marcha noveno en las eliminatorias Conmebol con marca de una victoria y cinco derrotas. En caso que Canadá tropiece con Trinidad y Tobago, el combinado caribeño, lugar 99 en el conteo, se asoma como otra opción con menos blasones dentro de este apartado.