Especialistas del arco analizan el posible cambio generacional en la Selección Mexicana de cara a próximas competencias.
Luis Ángel Malagón se 'lució' balo los tres palos ante Honduras, particularmente en el segundo partido, luego que en el primer juego ante los catrachos por la clasificación a la Copa América, sustituyera a Guillermo Ochoa, quien dejó la cancha por lesión apenas al minuto 22.
Después de su primera actuación, el técnico Jaime Lozano decidió darle la oportunidad de jugar la vuelta contra Honduras y lo hizo bien, destacándose en un par de atajadas que salvaron su arco.
Así, con 26 años, Malagón se enfila a convertirse en un fuerte candidato para suplir a un Guillermo Ochoa de 38 'primaveras', quien últimamente ha sufrido de problemas físicos y actualmente pasa por una lesión de hombro que, incluso, también impide que pueda volver a la actividad con el Salernitana.
Pero, la opinión de quienes han trabajado con él y lo conocen de cerca, es muy importante para poder vaticinar, o no, que Ochoa llegará a su sexta Copa del Mundo. O bien, para pronosticar que Ángel Malagón está listo para ganarle el puesto.
Ochoa no va a aflojar
Norberto Scoponi, exportero del Cruz Azul y auxiliar técnico de Gerardo Martino en Qatar 2022, explicó: "Una cosa es atajar penales y otra, atajar en la Selección Mexicana. Malagón tiene que demostrar los 90 minutos su capacidad para pelear el puesto, eso ayuda a tener más personalidad y más confianza en sí mismo".
"Todo dependerá de su mentalidad; demostró tener carácter, viene de equipos chicos y llegó al América, que es muy distinto a los demás, pues en los equipos grandes te llegan una o dos veces y tienes que estar muy concentrado para decidir bien en el momento en que la jugada te lo exige".
Dijo que Malagón suplió bien a Ochoa ante los catrachos, aunque "tendría que manejar más el área chica en las pelotas aéreas, dar un par de paso más adelante".
"De todas formas, falta mucho para el Mundial y Ochoa no va aflojar; es un muy buen profesional y va a trabajar para ser el único con seis Mundiales", estableció.
"Es un portero sano y no creo que tenga problema para pelear el puesto con otros como Acevedo y el propio Malagón. Julio González, no creo, y tampoco Antonio Rodríguez; están muy lejos".
Difícil pronosticar al arquero del Mundial
Por su lado, Alberto Aguilar, entrenador de porteros con la Selección Mexicana para las Copas del Mundo de 2002, 2006 y 2010, recordó que le tocó entrenar a Luis Ángel Malagón en el Morelia entre 2016 y 2017, aunque en aquel momento este estaba empezando y era el tercer arquero del conjunto canario.
Dijo que "Ángel ha crecido, está en la etapa de maduración, pero le falta dar el 'do de pecho'... El buen arquero es el que ataja y salva partidos, y Malagón es de esos".
Acerca de su reciente participación con el tricolor, manifestó que "respondió a las expectativas, aunque para eso está, ese es su compromiso. No le fue bien con Necaxa, pero tiene para desarrollar más todavía".
No dudó al sostener que Malagón "ha lucido más con América, un equipo donde se dimensiona más lo que hagas. Y he oído a la prensa hablar del 'cambio generacional' en la selección, pero no es fácil decirlo, no es así tan abrupto".
En este sentido, expresó: "Guillermo Ochoa, por supuesto está en condiciones, pero eso no le garantiza que será el portero del próximo Mundial, así como tampoco podemos garantizar que el que llegará es Malagón".
Para Aguilar, en este momento hay cinco arqueros que pueden pelearle a Ochoa: Rodolfo Cota, Antonio Rodríguez, Julio González, Carlos Acevedo y Ángel Malagón. "También estos tienen los 'tamaños', afirmó.
Hay Ochoa para rato
Mario Marín, entrenador de arqueros en la época de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana (Rusia 2018), dijo que "México tiene grandes porteros. Lógicamente, Guillermo (Ochoa) marca la diferencia; ojalá se recupere pronto".
"No recuerdo bien a Malagón, pero México es tierra de porteros; por ese lado; México no sufrirá... También tienen ustedes a Acevedo".
Explicó que "Guillermo se merece otro Mundial, es espectacular lo que ha realizado: su carrera fuera de México, sus goleadas... Todo esto lo ha madurado. Es un portero que cuando llega a la selección, 'se crece', da esa confianza, y tiene todo para otra Copa del Mundo ".
"Si yo estuviera ahí, estaría feliz de llevarlo nuevamente. Ojalá se dé la oportunidad de estar otra vez en un Mundial... 'Hay Guillermo para mucho rato".
No está listo, todavía
Adrián Chávez, exportero del América, también con experiencia, en su momento, en la Selección Mexicana, manifestó su punto de vista sobre Ángel Malagón
"Yo creo que tanto Malagón, como algunos porteros de México, están en un proceso de poder seguir con lo que Memo Ochoa ha delegado en la selección, pero ¿listo?, creo que todavía no está".
Sostuvo que Malagón no tiene ninguna semejanza con Guillermo Ochoa, sino por el contrario, "son de estilos diferentes. Incluso, no se parecen ni siquiera en el carácter".
Concluyó: "Eso es lo que tiene que mejorar Malagón, buscar ser más líder dentro y fuera de la cancha".