<
>

De la farsa del cambio generacional a la tradición del Vasco

play
Jared Borgetti: "Yo hubiera elegido a Almada" (3:25)

El histórico goleador de la Selección Mexicana veía como mejor opción para llegar al banquillo tricolor al entrenador de Pachuca. (3:25)

El exentrenador del Mallorca vivirá su tercera etapa como técnico de la Selección Mexicana, en busca de triunfar en el Mundial del 2026.


Javier Aguirre ya es una tradición en la Selección Mexicana. El Vasco se convirtió en el tercer técnico del representativo mexicano, después del fracaso en Qatar 2022 y tras acabar con un plumazo la idea de un cambio generacional impulsado por Jaime Lozano.

El Vasco Aguirre cerró su acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol. El ex entrenador del Mallorca sería presentado en la primera semana de agosto, junto con todo el cuerpo técnico que lo acompañó en Europa, como entrenador de la Selección Mexicana del 2024 al 2026.

Con un comunicado publicado por la Federación Mexicana de Futbol se acabó de un plumazo el plan de un “cambio generacional” que se anunció antes de la Copa América y en el que se aseguraba que el entrenador de México para la Copa del Mundo 2026 sería Jaime Lozano, “sin importar los resultados”, aseguró Dulio Davino, aún directivo del Tricolor.

Lozano se fue a la Copa América con un grupo de jóvenes y jugadores que buscaban “empoderarse”, sin estelares como Henry Martín, Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, y regresó derrotado en la fase de grupos, con una propuesta sobre la mesa: convertirse en auxiliar de un técnico de experiencia (Javier Aguirre) y después regresar a su puesto para el ciclo 2026 - 2030, no aceptó.

Tres proyectos en la Selección Mexicana en dos años

El futbol mexicano perdió la brújula en Qatar 2022. Tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo, se han anunciado tres proyectos en la selección mexicana, sin éxito.

Salió Gerardo Tata Martino de la Selección Mexicana y de inmediato comenzó un nuevo proceso con Diego Cocca, que le ganó la carrera a entrenadores como Guillermo Almada y Miguel Herrera. El problema es que el entrenador argentino duró cuatro meses al frente del equipo mexicano, para después salir ante el cambio de mandos en la Federación Mexicana de Futbol.

Jaime Lozano fue el relevo de Diego Cocca. El mexicano tomó el equipo nacional como interino, para la Copa Oro, pero los fracasos en la Nations League y la Copa América, obligaron a que se marchara, con el famoso “déjalo que se corra solo”, lanzado entre bromas, por el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez.

En el periodo de Jaime Lozano se prometió un cambio generacional, pero la realidad es que en la Copa América 2024 no hubo buenos resultados y los jugadores más jóvenes sólo fueron observadores en la banca, debido a que no tuvieron minutos en la cancha. Una farsa.

El tercer proyecto es Javier Aguirre, un viejo conocido del balompié mexicano, que sólo viene por dos años, para dirigir en la Copa del Mundo 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

El tradicional Vasco Aguirre

En poco más de dos décadas, Javier Aguirre ha estado en tres ocasiones en la Selección Mexicana, el mismo número de entrenadores que han desfilado en la Federación Mexicana de Futbol desde el fracaso de Qatar 2022.

En las etapas de crisis del Tricolor se ha recurrido al Vasco. Aguirre llegó al equipo mexicano por primera vez en el proceso del Mundial 2022, consiguiendo la clasificación, pero perdiendo en octavos de final contra Estados Unidos. Después, en el camino a Sudáfrica 2010, el ex entrenador del Mallorca volvió a entrar de emergencia, aunque de nuevo no logró clasificar a cuartos de final.

En el 2024, Aguirre regresa a la Selección Mexicana. Con un equipo clasificado a la Copa del Mundo 2026, por ser anfitrión, pero que ha acumulado varios fracasos como perder la Nations League contra Estados Unidos y quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa América.

¿Cuándo presentan a Javier Aguirre?

Javier Aguirre tiene un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para tomar a la Selección Mexicana, el entrenador sólo necesita estampar su firma y sería anunciado oficialmente en la primera semana de agosto del 2024.

Aguirre, en caso de cerrar las negociaciones con éxito, debutaría al frente de la Selección Mexicana en los partidos amistosos de septiembre, contra Nueva Zelanda y Canadá, que se jugarán en Estados Unidos.

¿Javier Aguirre es la solución?