<
>

Eustaquio, la figura de Canadá que pasó desapercibida en Cruz Azul

play
¿Cómo iniciar en el futbol de playa benefició a Álex Padilla? (2:20)

José Mari Olazabal, quien descubrió al joven portero mexicano, habló sobre las condiciones del también portero del Athletic Bilbao (2:20)

Stephen Eustaquio apenas jugó dos partidos con Cruz Azul, una lesión lo alejó y ahora es un pilar de Canadá


Stephen Eustaquio vino a México para acercarse a Canadá. El mediocampista fue contratado por Cruz Azul en el 2019 y aceptó dejar Europa para acercarse al país de la Hoja de Maple, el representativo nacional que había elegido por encima de Portugal. Un lustro después, el futbolista es una de las figuras del próximo rival de la Selección Mexicana, sin importar que apenas pudo jugar dos partidos con los celestes.

Pedro Caixhinha solicitó la contratación de Stephen Eustaquio para suplir las bajas que había tenido en el mediocampo. La directiva del Cruz Azul aceptó la propuesta del entrenador y el futbolista con doble nacionalidad llegó a México, asegurando que era un jugador “con buena técnica, motivación y fuerza mental”.

La intención de Eustaquio era acercarse al país en el que había nacido, después de elegir a Canadá, por arriba de Portugal, para jugar a nivel selección. La conexión entre el mediocampista y el país de norteamérica fue gracias a un ambicioso plan de la selección canadiense, que rastreó a jugadores con doble nacionalidad para reforzar su equipo rumbo al Mundial 2026.

El paso de Eustaquio, sin acento como dice su acta de nacimiento, en México duró pocos minutos. En su segundo juego como Celeste, Stephen se lesionó de los ligamentos, quedando ocho meses sin actividad. Tras la recuperación, Pedro Caixinha ya no estaba en el club y el técnico uruguayo Robert Dante Siboldi no contó con él.

El renacimiento de Eustaquio en Portugal

Pacos Ferreira consiguió la cesión de Stephen Eustaquio. Tras unas semanas en la Sub-20 de Cruz Azul, el club de la liga de Portugal llevó de regreso a Europa al mediocampista con doble nacionalidad. Al final de la primera temporada se afianzó en el mediocampo del modesto equipo luso y en la siguiente consiguió brillar en 30 partidos como titular. La Máquina Celeste lo dejó ir por dos millones y medio de euros. Enseñó la fuerza mental.

Su nivel permitió que en el 2022 Eustaquio jugara con el Porto, uno de los clubes más importantes de Portugal, y siguió bajo la mira de la Selección de Canadá, que lo llevó al Mundial de Qatar.

En la pasada Copa América, el mediocampista fue titular en cinco de los seis compromisos que disputó Canadá, equipo que quedó en cuarto lugar del torneo que organiza la Conmebol.

Un lustro después, tras un discreto paso con Cruz Azul, Eustaquio se enfrenta a México, en Dallas, Estados Unidos.