Un mensaje de texto de un directivo motivó a Berterame a agilizar los trámites y convertirse en un elemento elegible para formar parte de una convocatoria de la Seleccióin Mexicana
MÉXICO -- Un mensaje de texto, que salió desde la propia Selección Mexicana, en el 2023, fue el último empujón para que Germán Berterame eligiera hacer el trámite que le entregaría la nacionalidad mexicana y, poco más de un año después, le abriría la puerta para jugar con el representativo mexicano en la Fecha FIFA de octubre.
Germán Berterame llegó a México al Atlético de San Luis en el 2019. Sus buenas actuaciones con el equipo que pertenece al Atlético de Madrid estuvieron a punto de alejarlo de México, hasta que apareció una oferta de Monterrey, que lo retuvo en la Liga MX y después lo catapultó a la Selección Mexicana.
Fue ahí, en Monterrey, en donde conoció a Duilio Davino, entonces presidente deportivo de los Rayados. Los buenos resultados en la cancha y el tiempo de estancia en México provocaron que las preguntas sobre una posible naturalización se le cruzaran a Germán Berterame.
Davino se fue de Rayados y en el 2023 llegó a la Selección Mexicana. En un proyecto en el que estaba al mando el argentino Diego Cocca y los naturalizados no eran mal vistos. En la lista se pusieron nombres como el de Julián Quiñones, Unai Bilbao y el de Germán Berterame, entre otros.
Duilio Davino, ya como director deportivo de selecciones mexicanas, le mandó un mensaje de texto a Berterame para que agilizara los trámites que le darían la nacionalidad mexicana y, al mismo tiempo, le abrirían la posibilidad de jugar con la Selección Mexicana.
Diego Cocca duró poco en el puesto del Tricolor, debido a la derrota en la Nations League ante Estados Unidos, y sólo Julián Quiñones logró unirse al proceso de la Selección Mexicana, tras adquirir la nacionalidad mexicana y pedir su cambio de federación ante la FIFA.
Berterame nunca fue borrado de la lista. El atacante del Monterrey seguía en planes, pero los papeles llegaron hasta agosto del 2024, después de que México disputó la Copa América en Estados Unidos, torneo que provocó la salida de Jaime Lozano.
Berterame, conocido del Vasco Aguirre
Berterame se mantenía en el radar de la Selección Mexicana y de Javier 'Vasco' Aguirre. El ex entrenador del Mallorca coincidió con el atacante en los Rayados de Monterrey por dos años, entre el 2020 y el 2022.
Existió la posibilidad de llamarlo en la primera lista de convocados del 'Vasco', pero fue hasta la Fecha FIFA de octubre que Aguirre se animó a poner el nombre de Germán Berterame entre los convocados. Berterame tiene la oportunidad contra el Valencia y Estados Unidos de demostrar que merece un lugar en la Selección Mexicana y así seguir en la lucha por su gran objetivo, la Copa del Mundo 2026.