México no se ha podido coronar en el certamen de la Concacaf y ha vivido diferentes polémicas bajo el mando de varios técnicos.
La Concacaf Nations League se ha convertido en un torneo 'maldito' para la Selección Mexicana, ya que se ha quedado en el intento por coronarse, además de que le ha costado el puesto a técnicos y ha vivido también diferentes polémicas.
En la presente edición de esa justa, el representativo mexicano se encuentra en la lucha por mantenerse en la pelea por el título, luego que perdió el partido de ida de los cuartos de final contra Honduras y ahora tendrá que buscar la remontada en el de vuelta.
A continuación se presentan los factores que han tenido que sortear y ha vivido México en ese certamen:
Nunca lo ha ganado
El conjunto mexicano ha participado en las tres ediciones que se han jugado y en todas se ha quedado en el intento por coronarse. La primera de ellas fue en el 2019, llegó a la final, pero no pudo coronarse.
Para la 2022-2023, México una vez más buscó el campeonato, pero se quedó con el tercer lugar al vencer a Panamá, mientras en la 2023-2024 llegó otra vez a la última instancia, pero cayó para terminar la justa con un balance de dos triunfos y dos descalabros.
Derrotas ante Estados Unidos
La selección estadunidense se ha convertido en un verdadero 'dolor de cabeza' para el cuadro Tricolor, en virtud de que no le ha podido ganar en esa justa y prueba de ello es que en la edición 2019-2020 lo enfrentó en la final y cayó por 3-2.
Para la 2022-2023 una vez más se midió ante el cuadro norteamericano, pero en esa ocasión fue en semifinales y perdió 3-0, mientras en la final del 2023-2024 una vez más lo enfrentó y sufrió la derrota por 2-0.
Polémicas
En ese certamen, la Selección Mexicana también ha vivido polémicas y una de ellas fue con el arbitraje del salvadoreño Iván Barton en el partido contra Honduras, en el que se aseguró había agregado tiempo de más y ello permitió al Tri empatar el marcador para luego conseguir su boleto a semifinales en penales la edición anterior.
Por si fuera poco, en el cotejo de ida de los cuartos de final de la presente edición de Nations League, el técnico Javier Aguirre salió descalabrado del estadio Morazán, al ser golpeado por un objeto lanzado desde la tribuna.
El despido
El estratega Diego Cocca tomó las riendas del equipo tras haber tenido un corto paso por Tigres, pero poco fue el tiempo que estuvo al frente del representativo y su salida se dio precisamente por sus resultados en esa justa.
En la edición 2022-2023 los resultados no fueron los que se esperaron y al quedarse en el intento por coronarse, el timonel fue cesado de su cargo con el representativo nacional.
Diferentes técnicos
En las ediciones recientes, México ha tenido que buscar la corona de la mano de diferentes estrategas y uno de ellos fue Diego Cocca, quien fue cesado de su cargo por lo antes mencionado.
Jaime Lozano fue el otro timonel que disputó la siguiente edición, la del 2023-2024, pero también se quedó en el intento por trascender y ahora de la mano de Javier Aguirre, una vez más busca evitar un fracaso, luego que perdieron 2-0 contra Honduras en el partido de ida de los cuartos de final y ahora lucharán por la remontada en el de vuelta, a disputarse en el estadio Nemesio Díez.
Los delanteros
En las ediciones de la Nations League que ha disputado, el equipo mexicano ha contado con diversos delanteros que han luchado por guiar al equipo al protagonismo, pero se han quedado en el intento.
Entre los atacantes que han estado con el Tri y no han podido figurar se encuentra Henry Martin, Hirving Lozano,Uriel Antuna, Julián Quiñones, Santiago Giménez, Ozziel Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Alan Pulido.
En la presente edición están Alexis Vega, Raúl Jiménez, César Huerta, Guillermo Martínez, Diego Lainez, Ozziel Herrera, Ángel Sepúlveda, Julián Quiñones y Henry Martín, que es intentarán marcar diferente para que el Tri consiga su primer corona en ese certamen.