<
>

¿Qué es de los juveniles que México y Estados Unidos se disputan?

La disputa entre México y Estados Unidos por futbolistas de doble nacionalidad tiene varios capítulos que todavía faltan por resolverse

La disputa entre México y Estados Unidos por captar al mejor talento para sus respectivas selecciones suma un nuevo episodio. El representativo norteamericano sorprendió al convocar a Efraín Álvarez y Julián Araujo, sumando estos nombres a los de otros otros elementos que actualmente tienen la posibilidad de jugar para ambas selecciones.

A continuación, ESPN Digital te presenta el panorama de los jugadores que se han disputado ambas selecciones y algunos que todavía no definen su futuro para representar a algún combinado nacional.

Jonathan González

Es una de las mayores promesas del Monterrey. Nació en Santa Rosa, California, Estados Unidos y sus padres son mexicanos. Al principio de su carrera como futbolista, participó con la Selección de Estados Unidos desde categorías Sub-15 a Sub-20 , y esto le impidió llegar a Chivas en 2013. El centrocampista ha disputado tres partidos con la selección mayor de México, pero por reglamento aún podría inclinarse por vestir la camiseta que ya conoce.

Con Rayados sumó siete partidos de Liga MX y no ha recuperado el nivel que llegó a mostrar hace un par de años.

Efraín Álvarez

El jugador de 18 años y que milita en el LA Galaxy aceptó la convocatoria de la selección estadounidense y la próxima semana estará en Fort Lauderdale, Florida.

Efra representó a El Tri en la Copa Mundial Sub-17 el año pasado en Brasil, anotando cuatro goles en siete juegos. Además, ya participó en convocatorias con la selección Sub-20. Para Estados Unidos jugó con la selección Sub-20. Actualmente cuenta con actividad en la MLS y es uno de los mejores proyectos a futuro.

Ulysses Llanes

El futbolista pertenece al Wolfsburgo de Alemania y está prestado al Heerenveen de Holanda. Llanez ya jugó con la Selección de Estados Unidos, pero debido a las modificaciones en el reglamento de FIFA, aún podría cambiar de representativo y elegir jugar por México. En la presente temporada de la Eredivisie suma 25 minutos de actividad.

Sebastián Soto

El delantero cuenta con las nacionalidades chilenas, mexicana y estadounidense y ha sido esta última por la que se inclinó defender. Actualmente juega en el Telstar de la Segunda División de Holanda. Fue invitado por Chile en septiembre del presente año para afrontar dos amistosos con la selección absoluta, pero decidió no asistir, pero hace unos días debutó con el representativo de las Barras y las Estrellas.

En el torneo holandés suma cinco goles en ocho partidos que ha disputado.

Julián Araujo

El zaguero tiene 19 años y se la ha invitado a la Selección Mexicana, para estar en el proceso de Gerardo 'Tata' Martino. El lateral es titular con el Galaxy de la MLS, nació en Los Ángeles, California, es hijo de mexicanos y ya ha reportado con los representativos menores de los Estados Unidos.

El nativo de Lompoc, California, nunca ha jugado para México y aún no ha recibido su pasaporte mexicano.

Nicolás Carrera

El jugador formado en el FC Dallas nació en Pachuca, Hidalgo, pero radicó en Estados Unidos desde temprana edad. Carrera, quien puede jugar como contención y defensa central, regresó a suelo azteca para jugar en las fuerzas básicas de Pachuca, pero volvió al país del norte para centrarse en Dallas. A pesar de que en julio de 2019 ganó un campeonato con el Tri, dos meses después optó por representar a la selección norteamericana que representó en el Mundial Sub-17.

Actualmente está con el Holst Kiel Sub-19, donde tiene tres juegos del torneo de su categoría disputados y uno más en la Pokal Jr.

Ricardo Pepi

Las selecciones de México y Estados Unidos han pujado por tener al delantero que nació en El Paso, Texas, pero que cuenta con padres mexicanos. A finales del 2017, Pepi asistió a una convocatoria del conjunto de las barras y las estrellas, pero a inicios del 2018 estuvo en el CAR con el Tri. Debutó en la MLS con el FC Dallas, pero en el presente año perdió impulso y está a préstamo en la USL con el North Texas.

Alfonso Ocampo-Chávez

Nació en Fresco, California, pero es de padre mexicanos por lo que tiene ambas nacionalidades. Juega para el Seattle Sounders, equipo con el que firmó contrato en 2019, aunque en el presente 2020 estuvo cedido con el Tacoma Difiance de la USL.

Daniel Leyva

El centrocampista nacido en Las Vegas, Nevada, también cuenta con ascendencia española, por parte de su mamá y mexicana, por su papá. Leyva, quien ha estado en las selecciones inferiores de Estados Unidos, se ha formado en el Seattle, equipo con el que ya tuvo la oportunidad de debutar en el máximo circuito en 2019.

Al igual que Alfonso, el jugador fue cedido al Tacoma Defiance de la USL Championship, donde participó en un solo cotejo.