<
>

Presidente Federación Puertorriqueña: "En fútbol también habrá rivalidad con Dominicana"

play
Exclusiva con Ivan Rivera, presidente de la Federación Puertoriqueña de Fútbol (1:28)

El directivo destacó la importancia de estos partidos en el futbol entre Puerto Rico y República Dominicana. (1:28)

En el marco del amistoso entre República Dominicana y Puerto Rico el 19 de enero, el Ing. Iván Rivera, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol habló en exclusiva para ESPN sobre los planes del fútbol en el Caribe, incluyendo el desarrollo de una rivalidad deportiva entre ambos países

La Selección Dominicana de Fútbol masculina se enfrentará a sus iguales de Puerto Rico el próximo 19 de enero y el Presidente de la Federación de la “Isla del Encanto”, tiene grandes expectativas sobre el choque.

“Nuestras expectativas son altas en relación al partido. En lo que se refiere a resultados, se ve un partido muy parejo, ya que ambos (Dominicana y Puerto Rico) tenemos proyectos que están iniciando. Tenemos un cambio generacional en nuestra selección y tenemos la oportunidad de enfrentarnos a gente que está bastante cerca, con un nivel parecido. El encuentro nos sirve para identificar los recursos para el proceso que tenemos en marzo”, expresó Rivera refiriéndose al Clasificatorio al Mundial Catar 2022.

Puerto Rico buscaba un escape desde hace varios meses, por el tema de la Covid-19 y las limitaciones que tienen las autoridades de practicar deportes. En Puerto Rico solo se permiten a la fecha 6 jugadores y un entrenador de cada lado de la cancha para prácticas con el menor contacto posible.

“Hicimos un acercamiento con un hotel de Punta Cana, para concentrar la Selección. Las cosas se dieron naturalmente, yo personalmente estuve en la República Dominicana el mes pasado verificando las instalaciones y las medidas sobre el Covid-19 y tuvimos un acercamiento con la FEDOFÚTBOL y su presidente Rubén García con quien tengo muy buena relación”, añadió el ingeniero Iván Rivera.

Desde la Federación de Puerto Rico esperan que este amistoso pueda seguir estrechando los lazos con los dominicanos, y que además se fomente la unión entre las Antillas Mayores, que deberían “empezar a unirse y a dominar en materia de fútbol el Caribe”.

“Tanto Manuel Luna, presidente de la Comisión Normalizadora, como a Rubén García, presidente de la FEDOFÚTBOL, les he comentado sobre este enfoque, de que las grandes islas deben comenzar a destacarse en esta disciplina y que debemos iniciar a fortalecer la relación y comenzar a crear nuestro Clásico del Caribe, y que se fomente esa rivalidad amistosa y deportiva que existen en otras disciplinas como el béisbol y el baloncesto.”

Entre los proyectos que esperan se puedan llevar a cabos es que las Selecciones de Puerto Rico y de República Dominicana puedan jugar en otras localidades como Nueva York, donde hay grandes comunidades de ambos países, y así poder seguir exhibiendo como ha ido creciendo el fútbol en los últimos años.

Lamentablemente, entre la pandemia del coronavirus Covid-19, y los desastres naturales que incluyen tormentas tropicales y terremotos, han ralentizado el crecimiento del fútbol en Puerto Rico, pero la Federación con la ayuda de los fondos de la FIFA ha ido en auxilio de jugadores, técnicos, entre otros.

El presidente más joven de federación de fútbol alguna en el mundo, con solo 31 años, es además el líder federativo más joven de la historia boricua, espera que también jugadores boricuas de sumen a participar en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

“La mayoría de nuestros jugadores de la selección están militando en la MLS, NSL y en diversas universidades, algunos con la crisis se fueron a otros países, pero dentro de nuestros planes hay una idea de que podamos poner al menos un jugador boricua en cada equipo de la LDF, para ir fortaleciendo nuestras relaciones deportivas”, finalizó Rivera.