La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) emitió un comunicado donde, tras los hechos de violencia que se dieron en el fútbol uruguayo esta semana, manifestó su preocupación por la falta de garantías brindadas por la AUF y exigió la urgente creación de un Protocolo de seguridad.
El martes por la noche había sido suspendido al minuto 77 el encuentro entre Cerro y La Luz por el Campeonato Uruguayo de Segunda División que se estaba jugando en el Estadio Luis Tróccoli luego de que, entre otros incidentes, un hincha local agrediera a un futbolista de La Luz. Y este jueves se generaron hechos de violencia en el estadio Landoni una vez finalizado el partido entre Durazno FC y Salus por la fase preliminar de la Copa AUF Uruguay.
La Mutual aseguró en su carta pública: “Desde la MUFP expresamos nuestra gran preocupación frente a la falta de garantías brindadas por la AUF como organizador y responsable de la seguridad de los espectáculos deportivos”.
“Desde nuestro gremio hemos realizado numerosas denuncias motivadas en hechos que han tenido como objeto común la desprotección de la integridad física de los futbolistas mientras desempeñan su profesión, así como la de los distintos protagonistas del espectáculo”, afirmó.
Luego se informó que este viernes se mantuvo una reunión con el presidente de la AUF (Ignacio Alonso), representantes del Comité Ejecutivo, representantes de la Mesa Ejecutiva de la Segunda División Profesional e integrantes de la Comisión de Seguridad.
La Mutual aseguró que en dicha reunión exigió la urgente creación de un Protocolo de seguridad, que se le otorguen potestades vinculantes a los informes realizados por la Comisión de Seguridad y estadios y la inminente aplicación del Manual de competencias.
En el comunicado también se indicó: “Exhortamos al Consejo de Fútbol Profesional la inmediata consideración de las exigencias planteadas y solicitamos trabajar de forma conjunta a los efectos de brindar soluciones a los hechos denunciados. Es responsabilidad de todos y cada uno de los actores del fútbol, trabajar en pos de garantizar la seguridad de todos quienes somos parte del espectáculo deportivo”.
Y concluyó: “Desde la MUFP repudiamos toda clase de violencia dentro y fuera de la cancha, y nos encontramos en sesión permanente para asegurar se salvaguarde y garantice la protección de la integridad física de los futbolistas”.