La bronca de jugadores y allegados a Defensor Sporting contra el árbitro internacional Andrés Cunha quedó claramente reflejada a través de una cámara de la emisión del partido que registró la vuelta de los dos equipos a los vestuarios.
El final del partido entre Nacional y Defensor Sporting fue con clima caliente. Una serie de cruces y recriminaciones determinó un tumulto. Ante esta situación, primero se retiraron los jugadores tricolores. Un instante después ingresó la terna arbitral y por detrás los violetas.
Dentro del vestuario, una cámara de VTV captó el instante en el que los jugadores y los allegados a Defensor se cruzaron con Andrés Cunha. Los gritos eran claros y apuntaban a la indignación por el gol anulado a Lucas De los Santos.
La acción fue una de las polémicas de la fecha 12 del Torneo Clausura que se describen a continuación.
La jugada que levantó polvareda en el Parque Central ocurrió cuando el partido estaba 1 a 1. Sobre los 54 minutos de juego el defensa Alan Matturro fue a presionar a Luis Suárez. El salteño dejó pasar el balón que pegó en la mano del zaguero. En primera instancia el árbitro Andrés Cunha no sancionó y la acción terminó derivando en un golazo de Lucas De los Santos.
La acción fue revisada por el VAR. El árbitro Cunha fue llamado desde la cabina, miró con detenimiento la jugada y anuló el gol cobrando mano.
El técnico de Defensor Sporting, Gustavo Méndez, comentó al final del partido en conferencia de prensa: “Encontramos el empate, pudimos pasar de largo, encontraron esa mano que le pega a nuestro jugador, pero no tiene el brazo tan abierto; eso fue lo que me explicó Andrés (Cunha), que en la tele la vio bastante más abierta”.
En la victoria de Plaza Colonia sobre Peñarol las polémicas no estuvieron en el campo de juego sino en las tribunas del CDS. El árbitro Christian Ferreyra debió demorar el inicio del juego debido a que había hinchas de Peñarol trepados al alambrado de la tribuna Cataldi. En pleno partido, desde el grueso de la hinchada carbonera, se mostró una bandera de Nacional y se encendieron bengalas, lo que obligó a detener nuevamente el partido.
La aparición de la bandera de Nacional en la tribuna de Peñarol coincide con la visita esta semana de los presidentes de los equipos grandes al fiscal Fernando Romano. José Fuentes e Ignacio Ruglio fueron a declarar por los incidentes del partido clásico disputado en el Parque Central. Luego de declarar en fiscalía, el presidente tricolor, José Fuentes, expresó a ESPN: “Lo que nosotros dijimos en fiscalía es que, si no nos ofrecen alguna garantía diferente, como por ejemplo policías dentro de la tribuna visitante, preferimos jugar los clásicos sin público visitante o en el Estadio Centenario”.
Al tiempo que su colega aurinegro, Ignacio Ruglio, comentó: “Mientras yo sea presidente del club siempre se va a intentar que el público visitante no se pierda los clásicos. No creemos que sea la solución”.
En el empate entre Danubio y Fénix en Jardines del Hipódromo se generaron varias incidencias polémicas.
En primera instancia los franjeados reclamaron un penal de Roberto Fernández contra Bruno Vides. Quedó la sensación de que, en un intento por despejar la pelota, el volante del elenco de Capurro golpeó al delantero danubiano. El árbitro Javier Burgos no sancionó el penal y fue llamado por el VAR. Luego de revisar la incidencia mantuvo su decisión. Unos minutos después, Danubio reclamó otro penal, en esta oportunidad contra el Rusito Olivera. Y a los 70 minutos la roja de Roberto Fernández, por segunda amarilla, generó polémica. El jugador de Fénix fue a trabar una pelota con Ribair Rodríguez y la imagen de la televisión confirmó que no lo tocó.