Los partidos de Nacional y Peñarol de la primera fecha del Torneo Apertura estuvieron rodeados de polémica y despertaron comentarios a través de las redes sociales. El principal foco fueron los penales a favor que les cobraron a ambos equipos en sus triunfos ante Liverpool y Cerro.
A ello se sumó todo lo que se generó entre Cerro Largo y River Plate tras el gol que marcó el volante Thiago Galetto para darle la victoria a los arachanes contra el club que es dueño de su ficha. Estas son las polémicas de la primera fecha del Torneo Apertura.
El arbitraje de Javier Feres estuvo en el ojo de la tormenta en el Parque Central. En primer lugar, Liverpool protestó por el penal sancionado a Pereira en perjuicio de Fagúndez. La acción se da en una pelota que el delantero tricolor controla y cuando pretende ganar la posición fue detenido por Pereira con un brazo y la mano en el pecho. El jugador negriazul prefirió no hablar del arbitraje. Minutos después se le anuló un gol al zaguero de Liverpool, Ignacio Rodríguez.
El tanto fue invalidado a instancias del VAR por posición fuera de juego. La acción fue fina. Y finalmente, la segunda amarilla que recibió Marcos Montiel y determinó su expulsión, fue discutida por entender que la decisión del árbitro fue excesiva.
El sábado en el Campeón del Siglo se generaron incidencias polémicas que debieron ser analizadas por el video arbitraje. Las dos acciones fueron juntas y terminaron con el penal que Carlos Sánchez transformó en el segundo gol de Peñarol.
La acción arrancó en una pelota quieta a favor de Cerro donde quedó la sensación de que Ignacio Laquintana empujó y tomó del hombro a Matías Cabrera que reclamó penal. Allí partió el contragolpe de Peñarol. Laquintana fue habilitado en velocidad, y cuando entraba al área peleó la posición con el defensa Nicolás Cabral. En el forcejeo el delantero aurinegro cayó en el área y el árbitro cobró penal.
El acuerdo estaba hablado, pero no escrito. River Plate le cedió a Cerro Largo el pase a préstamo del volante Thiago Galetto. A decir de los darseneros, entre los gerentes deportivos acordaron que el futbolista no jugaría contra su ex equipo.
Sin embargo, en River se sorprendieron cuando vieron a Galetto en la planilla oficial del partido. El tema fue que el encuentro estaba 1 a 1 cuando, en el último minuto de los descuentos, Galetto marcó el gol del triunfo de Cerro Largo.
En River estallaron de bronca. El presidente darsenero, Fabián Motta, expresó en Sport 890: “Fue un baldazo de agua fría. Estoy feliz por el jugador, pero recaliente por toda la situación porque cuando se hizo el pase acordamos que no jugara contra nosotros. Esto lo arregló Álvaro Pintos con Juan Jacinto Rodríguez, entre los gerentes. Estaba acordado y confiamos en la palabra de Cerro Largo”.
Ante esto, River Plate analizará en su reunión de directiva si toma medidas contra Cerro Largo, una de las cuales puede ser la de romper relaciones con el club arachán.
Cuando el partido estaba 0 a 0 se produjo una incidencia que generó polémica. El delantero de Racing, Fernando Benítez, encaró al defensa Mateo Torres que le cometió falta. El juez Daniel Rodríguez pitó penal, pero tras la asistencia del VAR cambió la decisión y cobró falta fuera del área. La jugada fue muy fina.
En el juego disputado en Fray Bentos, La Luz pidió penal en una incidencia donde Nicolás Schiappacasse disputaba una pelota en el área con un defensa de Wanderers. El jugador de La Luz fue tomado del brazo y se dejó caer junto con su marcador. El árbitro desestimó el reclamo.