El argentino Fabián Noguera, zaguero de Nacional, habló en el programa Último al Arco (Radio Sport 890) sobre sus primeras semanas como jugador del tricolor, y su visión del fútbol uruguayo.
Noguera, llegado al Bolso para esta temporada desde Estudiantes de La Plata, dijo que se viene sintiendo muy bien tanto en el club como en su vida en Uruguay. Sobre el fútbol uruguayo, dijo que es difícil ya compartir su impresión, ya que solo ha enfrentado “a los dos mejores equipos junto a Nacional”, Liverpool y Peñarol. “Mi palabra todavía no cuenta mucho porque fueron pocos los partidos, pero los que jugué fueron muy complicados, lindos. Noto que es una liga muy competitiva y si los próximos van a ser así como vienen siendo, van a ser bastante sufridos también”, comentó.
El defensa también dijo que sabía de la magnitud de Nacional antes de llegar, pero que se “sorprendió gratamente con el centro deportivo de alto nivel” que tiene la institución para entrenar. “He estado en clubes muy importantes y es el mejor en el que he entrenado. También, destaco a la gente en el Gran Parque Central. Ya había estado ahí como rival, pero tenerla a favor es muy grato. Son cosas que a un jugador le importan: el día a día en el centro de entrenamiento, y el día del partido jugar con tanta gente está muy bueno”, indicó.
Noguera comparte la zaga con Diego Polenta, y dijo lo conocía de enfrentarlo en el fútbol argentino, en los duelos entre Estudiantes y Unión, y que se están conociendo y adaptando al juego de cada uno. “En los primeros partidos, cuando es todo nuevo, cuesta un poquito, pero me siento bien, es un jugador de muchísima experiencia, es ídolo acá en el club. Uno trata de adaptarse y ayudar en lo que pueda. Por ahora, vienen saliendo bien las cosas”, dijo.
Se refirió también al partido con el que debutó en el Campeonato Uruguayo, con victoria de Nacional por 2 a 1 sobre Liverpool. Dijo que se vio la intensidad del juego, y que hasta el minuto 70’, el tricolor propuso y mantuvo un nivel alto de juego. “Mostramos muy buen fútbol, mucha intensidad, llegada por los dos lados, creo que lo sometimos bastante a Liverpool. En los últimos 20 minutos bajamos el ritmo y nos costó un poco. La intensidad que se vio es por ahora muy parecida al fútbol argentino, con equipos que atacan con mucha gente, llegan por todos los costados y que buscan el arco rival”, comentó, comparando la liga uruguaya con la de su país de origen.
Además, Noguera habló sobre la jugada del gol anulado al negriazul, en la que se mostró muy seguro de que iba a ser sancionada la posición adelantada, aunque reconoció que luego de verla por la televisión, no era para estar tan tranquilo. “Cuando hicieron el gol, el rival [Ignacio Rodríguez] estaba en offside. Es una situación que yo también la hago, me coloco en offside y espero a la línea. Yo era uno de los últimos y sabía que ni yo ni mis compañeros de adelante lo habilitaban, por cómo llegó a la jugada, con esa velocidad era imposible que estuviera habilitado por mí o por los de adelante mío porque los veía. Mi temor era la gente de atrás mío, que creo que estaban [Gastón] Pereiro y Camilo [Cándido] atrás, pero me dijeron que no, así que estaba seguro de que no era válido. Después vi en la televisión que era bastante milimétrica y no era para estar tan seguro como estaba”, contó.
En ese sentido, el defensa, que ya trabajó con Ricardo Zielinski en Estudiantes, reconoció que el DT trabaja mucho las pelotas paradas. “Vengo de dos años de trabajar con él en Estudiantes, y de haber hecho muchos goles de pelota parada. Ahora estamos en la misma. El segundo gol nuestro fue una jugada preparada. Lo trabajamos mucho y tratamos de sacar ventaja porque tenemos gente alta y gente que patea muy bien”, dijo.
Consultado por Zielinski y por cómo ve que el entrenador se viene adaptando al club, Noguera dijo que “él está bien, tranquilo, sabe que es un gran entrenador y día tras día va metiendo su idea en un plantel nuevo”. Añadió que si bien él lo conoce desde antes de llegar, sabe que al resto le puede costar un poco más adaptarse a su idea, ya era distinta a la que desarrollaba el Bolso en 2022. “En el último partido se vio una mejoría bastante grande a lo que veníamos haciendo, se va mejorando y partido tras partido se va a ver un mejor funcionamiento”, señaló.
Un detalle de color de la entrevista fue que Noguera contó que había visto algo del partido entre Boston River y Racing, que se disputó a las 9:45 del sábado, y se sorprendió por el horario. “Pregunté si Nacional jugaba en ese horario y me dijeron que no, pero que sí otros equipos. Poco a poco me gusta ir interiorizándome en el campeonato”, contó, y bromeó con que si bien “es un horario ‘heavy’, de todas formas está acostumbrado a entrenar en ese momento del día, por lo que no le pesaría jugar allí.