<
>

Ignacio Ruglio fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, fue denunciado nuevamente por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF). Esta es la tercera vez que el presidente de Peñarol es denunciado por sus expresiones y manifestaciones públicas contra los jueces.

En la carta redactada este lunes 20 de marzo y firmada por Yimmy Álvarez (presidente de AUDAF) y Héctor Bergaló (Secretario), se le informa al presidente del Colegio de Árbitros de las recientes declaraciones de Ruglio, cumpliendo los procedimientos para poder denunciar a un dirigente ante el Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Nos dirigimos a usted para informarle y denunciarle de las recientes declaraciones realizadas nuevamente por parte del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio. El antes mencionado continúa expresando en medios de comunicación y redes sociales de supuestas teorías conspirativas y errores continuos para con su club, es constante en su proceder (tercer denuncia de idénticas características), poner en duda la transparencia del arbitraje, cuestionando y criticando las decisiones tomadas en campo de juego", se señala en la nota.

Y se agrega: "Asimismo, incluso más complejo es que al día de hoy el antes mencionado encubre sus posibles decisiones dirigenciales con teorías de ‘ayuda’ para con el clásico rival".

Por ejemplo, Ruglio expresó en un estado de Whatsapp el pasado once de marzo, justo después de que se sancionara un penal a favor de Nacional ante Boston River: "Cuando lo injusto, impune y desleal se vuelve normal, la gente ya pierde la capacidad de asombro. Me genera la misma rabia que a todos quienes me escriben fin de semana tras fin de semana y año tras año. Siempre es para el mismo lado y ya no cuidan ni las formas".

“Peñarol está dando la pelea y la va a seguir dando porque para terminar con esto hay que barrer con todo, incluso con quienes ayudaron a que esta gente tenga el poder que tiene hoy. Cuando el poder cree que es impune es el día que empieza su final, y ese final va a llegar. Peñarol es más grande que todos ellos juntos”, aseguró en su momento quien fue electo como presidente del Manya el 7 de diciembre del 2020.

El 28 de junio del 2021 Ruglio ya había sido denunciado por la AUDAF por realizar ‘comentarios en referencia a teorías conspirativas y errores continuos para el club’ luego de sus declaraciones en contra del equipo arbitral presente en el empate 0-0 entre Peñarol y Plaza Colonia por la primera fecha del Torneo Apertura 2021.

En ese encuentro, el juez principal Diego Riveiro no observó una mano de Yvo Calleros dentro del área penal. Días más tarde, Nacional venció 2-1 a Plaza con un tanto de penal de Gonzalo Bergessio. "Las ven de un solo lado y las cobran volando. Es difícil así y las mil explicaciones son hermosas. Imposible competir así", manifestó Ruglio en junio del 2021.

A fines de diciembre de ese año, el presidente de Peñarol fue amonestado por el Tribunal de Ética que en noviembre del 2022 recibió la segunda denuncia de la AUDAF contra Ruglio.

Tal como recuerda el diario Referí, Ruglio destacó en sus redes la sanción que recibieron los árbitros Esteban Ostojich y Andrés Cunha por parte de la CONMEBOL y enfatizó: "Menos de 24 horas (del partido). Acá te lleva 2 campeonatos, 35 cafés, 5 mil puteadas de los hinchas de tu club y 25 promesas de que las cosas van a cambiar. Y a la semana te los nominan de nuevo y los premian en el exterior. Se los dijimos mil veces: 'Alguien juega alegremente con nuestro trabajo y ustedes en vez de sancionarlos, los premian'. (...) Alguien juega alegremente con nuestro trabajo y no es justo".

El 11 de febrero del 2022, el Tribunal de Ética decidió ‘sancionar a Ruglio con la pena de apercibimiento, exhortando al denunciado a no efectuar declaraciones públicas de la índole de las que motivaron esta denuncia, especialmente en virtud de la entidad de su cargo en el Club Atlético Peñarol y su rol actual como formador de opinión’.