Nacional decidió que cuando le toque ser local ante Peñarol en el Torneo Clausura 2023, el partido se jugará en el Gran Parque Central pero sin parcialidad visitante, algo sin precedentes en la historia del fútbol uruguayo.
Los tricolores hicieron el anuncio a través de un comunicado en el que expresó que "ante los hechos de pública notoriedad vinculados a los partidos Clásicos a disputarse en el presente año, la comisión directiva, por resolución unánime de sus integrantes, comunica que (...) en oportunidad de disputarse el partido clásico en el Gran Parque Central, solo habilitará la disputa del mismo, con público locatario".
Nacional, a través de su web oficial, amplió la información y publicó una explicación sobre la forma en la que se llegó a la decisión de no venderle entradas a Peñarol para los encuentros en el escenario de La Blanqueada.
"El peso histórico y la representatividad de nuestras Instituciones en la historia del fútbol de nuestro país es indisimulable y es por ello, que los tiempos que hoy vivimos, nos imponen actuar con el más alto celo y responsabilidad en la protección de los derechos humanos más fundamentales, como lo son la seguridad personal, física y la protección de la vida. La temática de la seguridad en el futbol profesional, las limitaciones de los Clubes Profesionales para encargarse de temas fuera del ámbito de sus atribuciones, capacidad, idoneidad y experiencia, han sido una constante", expresa el comunicado.
El mismo añade que "La realidad de violencia que hoy reina en todos los estamentos de nuestra sociedad sin distinción y los antecedentes continuos y sucesivos de lo acontecido en los últimos clásicos disputados que hasta provocaron el ejercicio del poder disciplinario que nos expuso; 'prohibición de jugar con público', motivaron que las máximas autoridades del país con competencia nacional en materia de seguridad de los uruguayos, como el Ministerio del Interior, la Secretaria Nacional del Deporte y ahora, el Coordinador General de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, órganos rectores, con competencias especificas en materia de seguridad nacional y deportiva, han establecido en el marco de sus competencias, que los clásicos del presente año, se jueguen en el Estadio Centenario con público de ambas Instituciones o en los Estadios Locales, sin público visitante".
Agrega que "Los informes del Área de Seguridad de la AUF han sido contundente en este sentido desde el año 2022, pero muy enfáticamente, en el último comunicado de público conocimiento de fecha 22 de marzo del corriente, con la presentación de imágenes y filmaciones de gran impacto visual, reafirman lo antedicho. Hoy, a pesar de ello, se transita por un camino diferente en lo que hace a la disputa de los partidos, con riesgos incalculables e imprevisibles para la seguridad de nuestros socios e hinchas , que no corresponde asumir, so pena de incurrir en responsabilidades jurídicas".
Finalmente, Nacional anuncia que "siempre hemos sido coherentes en que los temas de seguridad nacional y la propia de los espectáculos deportivos, es de alta política nacional y por ende, no podemos en este momento tan especial del deporte, apartarnos de lo establecido por las autoridades competentes, las cuales tienen un marco normativo expreso conforme a lo establecido en el art. 2 – último párrafo del Decreto No 1/22 que establece: “el Ministerio del Interior podrá sugerir modificaciones en la realización de espectáculos deportivos tales como cambios de horarios, fechas, escenarios deportivos o, en caso, y de mediar causa debidamente justificada, determinar la suspensión o postergación de los mismos. Por todo ello, con suma responsabilidad, en oportunidad de disputarse el partido clásico en el Gran Parque Central, solo habilitará la disputa del mismo, con público locatario".
"Asumimos con mucha responsabilidad el mandato soberano de los socios en la defensa de la Institución y es en virtud de dicho mandato, que adoptamos esta resolución con el convencimiento, de que es la más difícil; pero la más trascendente para el cuidado de los derechos fundamentales, a los que nos debemos, en actitud coherente con lo manifestado por el Club en ocasión del Consejo de Fútbol Profesional celebrado el 22 de marzo del corriente", anunciaron los tricolores.