Minuto 38 del primer tiempo. Nacional y River Plate igualaban 0 a 0 en el Parque Central cuando Federico Martínez inició una acción ofensiva conectando con Diego Zabala. Martínez fue a buscar la devolución de la pelota y en su carrera el balón le pegó en el brazo. La pelota derivó a Gastón Pereiro que la bajó de pecho para que Marcos Montiel marcara el primer gol de Nacional. De inmediato, los jugadores de River reclamaron mano de Martínez. ¿Dónde le pegó la pelota? La acción fue fina y discutible. Para unos en el brazo -por lo que se debió cobrar mano- y para otros en el hombro.
River Plate también se quejó de un golpe de Diego Polenta sobre Pablo López, mientras que Nacional reclamó la expulsión de Maximiliano Pereira que tenía amarilla y cometió una falta contra Francisco Ginella.
Además de lo sucedido en el Parque Central, la octava fecha del Apertura tuvo otras incidencias polémicas que se narran a continuación.
En el segundo tiempo del partido disputado en Belvedere, se generó una incidencia donde Peñarol reclamó penal contra Sebastián Cristóforo. La jugada es muy fina y discutible. El volante aurinegro llevaba el balón cuando, al borde del área de Liverpool, fue víctima de falta. Peñarol reclamó que el toque se produjo dentro del área. Pero el árbitro Esteban Ostojich desestimó el pedido de penal y sancionó la falta fuera del área.
En Jardines del Hipódromo, con el partido 0 a 0, Danubio reclamó un penal que el árbitro Federico Arman desestimó. Ocurrió en una acción rápida donde el danubiano Franco González remató al arco y el zaguero Martín Ferreira se tiró a barrer y la pelota le pegó en la mano. En el segundo tiempo, quedó en duda la posición de Guillermo May al momento de marcar el tercer gol. La jugada fue analizada por el VAR y convalidó el tanto.
Wanderers vencía a Cerro 1 a 0 en el Parque Viera cuando el elenco albiceleste quedó con un jugador menos a los 35 minutos del juego. El VAR detectó una agresión del defensa de Cerro, Ramiro Fernández, sobre el bohemio Santiago Ramírez. Luego de ser informado sobre la incidencia, el árbitro Diego Dunajec le mostró la roja directa a Fernández. Pese a las protestas de los visitantes, en la imagen televisiva se vio claramente como el defensa de Cerro le pegó al delantero bohemio en procura de tomar la pelota para sacar un lateral.
Boston River pidió un penal en el partido que igualó 0 a 0 con Fénix en Capurro. Ocurrió en el primer tiempo cuando Cristian Olivera desbordó por izquierda y envió la pelota al corazón del área. Allí, Matías Acuña controló y fue derribado por el defensa Sebastián Diana. La acción fue revisada por el VAR que determinó que no hubo falta.