El técnico de Nacional, Álvaro Gutiérrez, se ganó el mote de bombero. Los números son elocuentes. Cada vez que el equipo tricolor recurrió a sus servicios, el DT terminó apagando el incendió. El dato curioso es que, en su primer partido, el equipo siempre marcó tres goles.
Gutiérrez debutó como técnico de Nacional en el año 2014. La dura derrota clásica de los tricolores, 5-0 ante Peñarol por el torneo Clausura de 2013/2014, significó la salida del técnico Gerardo Pelusso. Restaban tres fechas para el final de la temporada cuando la directiva le pidió a Gutiérrez que asumiera la conducción del primer equipo.
Nacional estaba a 8 puntos del líder. El primer partido de Gutiérrez fue el 4 de mayo de 2014 ante Cerro en el Tróccoli y lo saldó con victoria 3 a 1.
Luego de consagrarse campeón en 2014/2015, el DT se alejó del club y regresó en marzo de 2019. En aquel entonces Nacional era dirigido por el argentino Eduardo Domínguez. La derrota contra Danubio en Jardines precipitó la caída del DT.
Nacional estaba a 10 puntos del líder Fénix y a 9 de su tradicional rival Peñarol. La directiva tricolor volvió a recurrir a Gutiérrez que debutó el 24 marzo de 2019 venciendo 3-0 a Plaza Colonia en el Parque Central.
En el presente campeonato, Guti volvió a sustituir a un entrenador argentino, Ricardo Zielinski. El DT tomó al club cinco puntos por debajo del líder Peñarol. Su debut fue el domingo, contra River Plate, y fiel a sus antecedentes, Nacional volvió a convertir tres goles.
EL ENOJO DE LOS HINCHAS
Un sector de la barra de aliento de Nacional mostró su disconformidad con la decisión de la directiva del club de jugar los clásicos sin hinchas visitantes.
El sábado, un grupo de parciales se presentó frente a la sede social con pancartas dirigidas a la dirigencia, al tiempo que cortaron la Avenida 8 de Octubre quemando cubiertas.
El domingo, día del partido contra River Plate, aparecieron banderas en las tribunas. Primero una que decía: “Partidos clásicos con visitantes”. Posteriormente mostraron otra en la tribuna popular tricolor que trataba de “traidores” a los dirigentes. Ambas fueron retiradas.
En pleno partido la barra de aliento entonó una canción haciendo referencia al hecho, pero desde otros sectores se reprobó el canto con silbidos.
Al final del juego el ex presidente Eduardo Ache brindaba una nota para una radio cuando fue increpado por un grupo de parciales.
En las últimas horas la directiva de Nacional emitió un comunicado “condenando los tensos y violentos momentos que involucraron a Eduardo Ache a la salida del partido”.
UNA FECHA DE GOLEADORES
Dos futbolistas marcaron sendos hack trick en la octava fecha del Torneo Apertura. En el triunfo 3-1 de Racing sobre La Luz, los tres goles del elenco de Sayago los anotó el delantero Luis Gorocito.
El otro triplete lo señaló el delantero de Danubio, Guillermo May, en la victoria de su equipo 4 a 0 sobre Deportivo Maldonado. El jugador reconoció que es la primera vez que marca tres goles en un partido en Primera División.
Al tiempo que en el triunfo de Defensor Sporting 4-0 sobre Plaza Colonia, Andrés Ferrari marcó dos goles.