El desembarco de Álvaro Gutiérrez en Nacional revolucionó el ambiente. Cuando regresó al club, su equipo estaba a cinco puntos del líder Peñarol en la tabla de posiciones del Torneo Apertura.
El sábado previo a su debut, Peñarol perdió con Liverpool en Belvedere. Y al día siguiente, los tricolores no dejaron escapar la posibilidad de descontar la diferencia y vencieron 3-0 a River Plate por la octava fecha del torneo. Esto le permitió a Nacional quedar a dos unidades de su eterno rival. La ilusión de los tricolores se renovaba.
A la fecha siguiente, Peñarol recuperó la ventaja al ganar 2-0 el clásico en el Campeón del Siglo.
Por delante quedaban seis jornadas en las cuales el elenco aurinegro no perdió su condición de líder y se terminó consagrando como campeón.
Tras finalizar el campeonato quedó la sensación de que Nacional cerró mejor que Peñarol y que el equipo de Gutiérrez es más regular que el de Arias. ¿Pero qué dicen los números?
Álvaro Gutiérrez tomó la conducción de Nacional el lunes 20 de marzo en sustitución del argentino Ricardo Zielinski. Como fue dicho, su equipo estaba a cinco puntos del líder Peñarol.
De ahí en adelante, el Nacional de Guti jugó ocho partidos a nivel local de los cuales ganó cinco, empató dos, y perdió uno (el clásico). La campaña indica que ganó el 70,8% de los puntos en juego.
En ese mismo período de tiempo, el Peñarol de Alfredo Arias ganó cinco partidos, empató dos y perdió uno (contra Liverpool en Belvedere). Esto indica que ganó el 70,8% de los puntos en disputa, el mismo porcentaje que su eterno rival Nacional.
¿Dónde radican las diferencias? Si a la campaña de uno y otro entrenador se le suma la actividad internacional. Allí las diferencias quedan claramente marcadas. Mientras Nacional ganó dos partidos y empató el restante en la CONMEBOL Libertadores, Peñarol perdió todos los encuentros que disputó por la CONMEBOL Sudamericana.
Allí se marca una clara regularidad a favor del equipo de Gutiérrez que, desde su llegada a Nacional, lleva dirigidos 11 partidos de los cuales ganó siete, empató tres y perdió uno. Esto le brinda un porcentaje del 72,7% de puntos ganados.
Al tiempo que Alfredo Arias, tomando como referencia el momento en que Gutiérrez llegó a Nacional, dirigió 11 partidos, de los cuales ganó cinco, empató dos y perdió 4 (tres por la Sudamericana). Esto le brinda un promedio del 51,1% de los puntos ganados.
En consecuencia, las diferencias entre uno y otro, son claras. A nivel local los números son similares y Peñarol sacó ventaja en el clásico ganado. Además del detalle que Gutiérrez heredó un plantel que no armó y que siempre corrió el campeonato de atrás. Al margen de ello, nadie puede discutir la regularidad de los aurinegros. Sus números lo avalan.
La situación cambia si se suman los partidos internacionales que ambos técnicos llevan dirigidos en un mismo período de tiempo. Mientras Nacional está invicto, Peñarol perdió todos sus encuentros. Allí los números avalan a Gutiérrez.
EL NACIONAL DE GUTIÉRREZ
Debutó el 26 de marzo de 2023
Resultados
River Plate 3-0
Peñarol 0-2
Metropolitanos 2-1
Danubio 0-0
Fénix 4-0
DIM 2-1
Wanderers 1-0
La Luz 3-0
Inter 2-2
Defensor 2-2
MC Torque 4-0
Resumen: Jugó 11 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 1. Obtuvo el 72,7% de los puntos en juego.
A nivel local
River Plate 3-0
Peñarol 0-2
Danubio 0-0
Fénix 4-0
Wanderers 1-0
La Luz 3-0
Defensor 2-2
MC Torque 4-0
Resumen: Jugó 8 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 1. Obtuvo el 70,8% de los puntos en juego.
EL PEÑAROL DE ARIAS
Desde la llegada de Gutiérrez
Resultados
Liverpool 0-1
Nacional 2-0
América Mineiro 1-4
Cerro Largo 0-0
Danubio 2-0
Millonarios 0-2
Plaza Colonia 2-1
Fénix 2-0
Defensa y Justicia 1-4
Racing 2-0
Wanderers 1-1
Resumen: Jugó 11 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 4. Obtuvo el 51,1% de los puntos en juego.
A nivel local
Liverpool 0-1
Nacional 2-0
Cerro Largo 0-0
Danubio 2-0
Plaza Colonia 2-1
Fénix 2-0
Racing 2-0
Wanderers 1-1
Resumen: Jugó 8 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 1. Obtuvo el 70,8% de los puntos en juego.