Santiago Homenchenko habló de cara al debut de la Selección Sub 20 de Uruguay en el Mundial de Argentina, y señaló que en este 2023 ha encontrado una estabilidad emocional que le ha permitido cumplir el sueño de su madre. El volante también dijo qué siente al cantar el himno de su país, destacó las cualidades de su compañero el Cepillo Franco González y valoró la experiencia de jugar en la Primera de Peñarol.
En conferencia de prensa, Homenchenko dijo: “El grupo está bien, tranquilo y positivo y eso se nota en la cancha. Esto se lo ganaron mis compañeros (la clasificación al Mundial y el apoyo de la gente), yo me sumo al barco y voy a aportar desde donde me toque para sacar lo mejor de este equipo”.
El equipo dirigido por Marcelo Broli pudo clasificarse a la Copa del Mundo juvenil al terminar segundo en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, certamen al que Homenchenko no fue convocado.
El mediocampista nacido en Mercedes sumó minutos y varias titularidades en el primer equipo de Peñarol en este 2023 y se ganó un lugar en el plantel de 21 futbolistas que defenderá a la Celeste en Argentina, integrando el Grupo E junto a Irak (a quien enfrentará el próximo lunes en La Plata por la primera fecha), Inglaterra y Túnez.
“Fuera de los clubes, jugar en la selección es el premio máximo. Estamos enfocados en el Mundial y cada uno de su parte aportará el 200% para que salgan las cosas positivas”, manifestó.
Y destacó sobre lo que él podrá aportar al equipo: “Voy a dar mucha actitud, voy a correr por mis compañeros, voy a marcar y trancar por ellos. Yo voy a defenderlos a morir dentro de la cancha, pase lo que pase siempre va a estar Homenchenko ahí”.
EL JUGAR POR SU FAMILIA, EL RESPALDO DE SU MADRE Y LAS SENSACIONES AL CANTAR EL HIMNO
“Si bien el año pasado tuve muchos problemas emocionales con lo que estaba viviendo mi mamá, de a poco ella se fue recuperando y yo logré encontrar en mi cabeza una estabilidad emocional importante que me ayudó partido a partido para, en vez de darme por vencido, luchar más por cumplirle el sueño a ella”, indicó el futbolista de 19 años.
Homenchenko dijo luego cómo está viviendo su madre, quien lucha contra el cáncer, este presente de su hijo en el fútbol: “Siempre recibo audios de dos o tres minutos, ella está muy contenta y orgullosa porque crió un hijo que la defiende, que lucha por ella. Creo que todos los hijos tenemos que tratar de tener una meta que es ser el orgullo de tus papás, y ella lo vive contenta igual que mi familia, mis hermanos, mi papá y mi novia”.
“Como digo siempre, yo juego por mi familia”, subrayó el futbolista de la Sub 20 de Uruguay y de Peñarol.
Y señaló sobre lo que siente al escuchar y cantar el himno de su país: “En ese momento ya se empieza a palpitar, la piel se eriza, cada jugador en su cabeza vive su película, su sueño, el de su familia, el de su apellido. Es algo único que no se puede explicar porque solo se siente, sólo decir que es un momento donde te acordás muy emocionado de todo lo que pasaste para llegar ahí”.
LAS CUALIDADES DEL CEPILLO GONZÁLEZ Y LA EXPERIENCIA EN PEÑAROL
Homenchenko también habló puntualmente sobre su compañero de selección Cepillo González, volante de Danubio: “El Cepi es un jugador distinto, todos lo sabemos. No todos los equipos tienen la suerte de tener un 10 enanito que corra”.
Y agregó: “Luego está todo el día bromeando, pero cuando toca entrenar está todo serio. Es lindo compartir con un jugador así porque uno nunca sabe dónde él puede terminar, y capaz que vos tuviste la suerte de estar con él”.
Por último, el jugador valoró cuánto ha crecido al defender profesionalmente en estos últimos meses a Peñarol: “Me aporta un montón. Jugar en Primera es otra cosa, hasta parece que te cambia la cara, más jugando en un club como Peñarol, donde vivís con presión todo el tiempo y todos los días estás en un examen, aprendiendo a tener más responsabilidad dentro de la cancha y a tomar decisiones en diferentes momentos del partido”.