<
>

Christian Ferreyra a los jugadores de Peñarol: "No vean fantasmas"

Christian Ferreyra le anuló dos goles a Peñarol contra Danubio. 1950foto.com

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó este martes por la noche los audios del VAR del partido entre Danubio y Peñarol por la quinta fecha del Torneo Intermedio, encuentro donde el equipo arbitral liderado por Christian Ferreyra le anuló al Manya dos goles de Abel Hernández por offsides de Hernán Menosse.

EL PRIMER GOL ANULADO A HERNÁNEZ

A los siete minutos del partido jugado en Jardines del Hipódromo y que Danubio terminó ganando por 1-0, Hernández abría el marcador luego de un centro desde la derecha de Kevin Méndez (la jugada se había iniciado con un córner desde la izquierda).

Apenas se da el gol, en el audio del VAR se escucha cómo el primer asistente Pablo Llarena señala que el ‘que cabecea está habilitado’, aunque manifiesta su duda por la posición de Menosse (‘Para mí es fina’) y hasta consulta si el zaguero aurinegro ‘le disputa el balón al defensor’ de Danubio.

Desde el VAR, Esteban Ostojich y Richard Trinidad revisaron la situación y primero coinciden en que ‘Menosse va y salta claramente en busca del balón, la interferencia está’, por lo que solicitan tiempo para calibrar y trazar líneas, y saber si se encontraba en offside o no.

En cancha, varios jugadores de Danubio le preguntaron a Ferreyra qué se estaba evaluando y luego preguntaron ‘¿Offside de quién’, a lo que el árbitro informó que se estaba verificando una posible interferencia. Luego le indicó lo mismo a los futbolistas de Peñarol, entre ellos a Menosse.

Tres minutos después de que Hernández cabeceara para el 1-0, se le sugirió a Ferreyra un On field review (OFR) para que él mismo observara la interferencia o no de Menosse en la jugada. “Hay un contacto con el defensor, interfiere en el juego. Es fuera de juego por interferir en el juego. Cambio de decisión entonces”, comentó el árbitro con sus compañeros de cabina y anuló el gol aurinegro.

EL SEGUNDO TANTO ANULADO A ABEL

En el tercer minuto de descuento del primer tiempo, Hernández conseguía nuevamente abrir el marcador en Jardines del Hipódromo luego de una secuencia similar: pelota quieta a favor del Manya (en este caso un tiro libre) que deriva en el segundo palo para Kevin Méndez, cuyo centro encontró el buen cabezazo de Abel para así superar al arquero danubiano Mauro Goicoechea.

Apenas se produjo el gol, Ostojich señaló que pudo haber nuevamente un offside por interferencia. Mientras Ferreyra volvía a la mitad de la cancha para la reanudación del juego conversando con Sebastián Cristóforo (a quien le reclamó: ‘Sólo me hablás cuando me equivoco’), los árbitros del VAR solicitaron nuevamente más tiempo para revisar detenidamente la jugada y trazar líneas sobre la ubicación de Menosse.

El asistente Llarena consultó si lo que se está revisando era offside de Menosse cuando comienza el tiro libre, recibiendo una respuesta afirmativa.

“Ah, está Ostojich”, fue la reacción casi resignada de Cristóforo cuando se le indicó una nueva revisión, a lo que Ferreyra le respondió: “Muchachos, no vean fantasmas”.

Mientras desde el VAR estaban trazando líneas para ver la posición de Menosse en el inicio de la jugada, el asistente Llarena indicó que quien tomó la pelota (Méndez) estaba habilitado.

Ferreyra le remarcó a los jugadores aurinegros en el campo de juego: “Yo entiendo la situación, lo que yo digo es que se está buscando lo correcto, lo justo. Se está evaluando una posible interferencia”.

Casi cuatro minutos después del gol, el VAR determinó offside de Menosse y sugirió un nuevo OFR. A Ferreyra primero se le mostró rápidamente el fuera de juego de Menosse (‘Es fino pero está inhabilitado’, destacó Ostojich), y luego se le intentó demostrar su interferencia, subrayando desde la cabina que Menosse ‘va en busca del balón y entra en contacto con el defensor (de Danubio)’.

Ferreyra observó un contacto abajo sobre el jugador danubiano por parte de la cadera de Menosse, quien desde la cancha le gritaba: ‘¡No jodás, Christian!’

El árbitro principal concluyó casi seis minutos después sobre esta segunda jugada: “Hay una interferencia. Cambio de decisión; fuera de juego por interferir en el juego. En disputa del balón hay contacto con el defensor claro abajo de la pierna con la cadera”.

Ferreyra procedió a anular el gol, reanudar la jugada con un tiro libre indirecto a favor de Danubio y adicionar un minuto más.

En el segundo tiempo, Danubio abrió el tanteador a los 61’ por intermedio de Guillermo May y ganó 1-0. La AUF no publicó el audio del VAR sobre la jugada que se produjo en el complemento y en la que Peñarol reclamó penal por mano de un jugador danubiano (estos audios no serán publicados dado que en este caso la decisión del árbitro Ferreyra coincidió con lo observado por el VAR).