<
>

Aire para Gutiérrez y lo que dejó el primer triunfo de Nacional en el Torneo Clausura

Los tricolores consiguieron un triunfo bisagra que despeja las dudas sobre la continuidad de su entrenador en el cargo. 1950foto

Álvaro Gutiérrez, entrenador de Nacional, lo sabía más que nadie. Todas las miradas apuntarían hacia su sector. El técnico tenía claro que, si no le ganaba a Racing, se volverían a sembrar dudas sobre su continuidad en el cargo como ya pasó antes del paro, cuando igualó 0 a 0 ante el último de la tabla Plaza Colonia.

Aquel empate había generado preocupación y llevó al presidente Alejandro Balbi a convocar al cuerpo técnico y a los jugadores a una reunión que significó un toque de atención.

“Bueno eso siempre se dice, todos sabemos que hay entrenadores que tienen más espalda y tienen un tiempo más de consideración, pero el tiempo se agota. Esto es día a día”, dijo el presidente a la salida del encuentro. El mensaje era claro: ganen o se termina el tiempo para el DT.

Por eso el triunfo de Nacional ante Racing significaron más que tres puntos en la tabla de posiciones. Fue aire para su entrenador.

Gutiérrez lo sabía más que nadie y lo declaró luego del partido diciendo: “Me imagino que se debe haber dicho que si no gana lo echan. Yo sé dónde estoy parado, no es la primera vez que asumo en Nacional y en condiciones no muy buenas”.

Y luego reafirmó el concepto: “Sé que la espalda se termina, acá estás a cuatro partidos de que te echen, no importa la espalda que tengas. Si las cosas no salen es muy difícil que te aguanten, porque además la gente hace mucha presión y el entrenador es el eslabón más fino de la cadena y el recambio natural. No estaba pensando en eso, solo lo hago en dar lo mejor de mi y tratar de que las cosas salgan”.

Bajo esas condiciones quedó claro que Gutiérrez tomó aire con la victoria ante el equipo de Sayago.

Otro aspecto son los números. Con su triunfo, Nacional superó a Defensor Sporting y quedó a tres puntos del líder Peñarol en la Tabla Anual. Esto le permite mirar con tranquilidad el encuentro que sostendrán ambos equipos el sábado en el Campeón del Siglo.

¿Y futbolísticamente? ¿Qué dejó el triunfo de Nacional ante Racing? La primera impresión es que no mostró una cara muy distinta a la que venía mostrando antes del paro. El equipo sigue adoleciendo carencia de juego. Nacional sufrió en la primera media hora del partido en la que Racing pudo haberle dado un golpe letal. Gutiérrez fue claro a la hora de enumerar los puntos positivos que mostró su equipo: “En la situación en la que estábamos, necesitando la victoria, tuvimos la cabeza tranquila y en los momentos adversos pudimos mantener la tranquilidad”.