<
>

Álvaro Recoba, presentado como DT de Nacional: "No hay tiempo para lamentarse"

Álvaro Recoba, el nuevo entrenador de Nacional, dio su primera conferencia de prensa como DT del Bolso este sábado, y expresó que “no hay tiempo para lamentarse” y hay que trabajar hacia lo que se viene.

El “Chino” llegó al puesto luego de la salida de Álvaro Gutiérrez, que no continuó en el cargo tras la derrota del Bolso contra Boston River en la sexta fecha del Torneo Clausura. Recoba contó que desde que asumió como entrenador de Tercera División, cargo que venía ocupando en la institución, su objetivo era “crecer y estar preparado para cuando tuviera la posibilidad” en el primer equipo.

Dijo que hay dos escenarios en los que uno puede asumir en un club, desde el principio de un ciclo o cuando algo no está bien. “En este caso después del último partido, seguramente la cosa no venía bien. Yo estaba para dormirme y recibo la llamada de Ale [Balbi], y la realidad es que podía pasar. Me acuerdo la primera conversación que tuve antes de asumir en Tercera, donde dije que yo venía a Nacional a lo que Nacional quisiera. En este caso, para lo que Nacional me precisa era con mucho pesar para mí, porque Álvaro [Gutiérrez] es un amigo, una persona que quiero mucho. Estoy para sumar en Nacional. Me llamó Alejandro y lo primero que le pregunté era si Álvaro ya había decidido irse, y me dijo que había puesto el cargo a disposición. Yo le dije: ‘yo quiero estar donde me precise el club’, y le dije que sí”, indicó.

Recoba también dijo que le hubiese gustado que su arribo al cargo hubiera sido “de otra manera, en otra situación”, pero añadió que desde que decidió ser jugador de fútbol sabía que tendría momentos difíciles, y lo mismo sucedió desde que optó por ser entrenador. “Hasta ahora, lo poco que hemos hecho en Tercera División, nos fue bastante bien. Acá me pongo de nuevo en discusión y está bien que sea así. Acepto el reto, sé que no depende de mí, lo que sí depende de mí es convencer a los jugadores que preciso lo mejor de ellos”, comentó.

Luego destacó que uno de los mayores desafíos será dirigir a un plantel tan amplio: “Hoy tenemos 32 futbolistas: juegan once, cinco van a tener chances de entrar, y quedan ocho o nueve ni siquiera van al banco de suplentes. (...) Es bastante compleja la situación porque tenemos muchos jugadores y el que toma la decisión soy yo”.

“El que se quiera subir a este tren de ser positivo y de entrenar, correr, jugar y marcar, y de salir exhausto del partido, lo va a hacer y lo va a tener que hacer porque es lo que se necesita hoy, son pocos los jugadores en el mundo que no corren, hoy en día hay uno solo, y no hay más”, subrayó el Chino.

Y señaló sobre su idea futbolística: “¿Con qué se van a encontrar? Veremos, con un equipo que seguramente intente jugar, que sea solidario. No hay cinco que defienden, hay once que tienen que defender. Es obvio que hay algunos que por características tienen la virtud de correr más que otros, pero esos que corren menos mi idea es que me den una mano en lo que puedan hacer”.

El nuevo DT del Bolso dijo cuándo se le preguntó qué directores técnicos son sus referentes: “Yo he tomado cosas más allá de lo futbolístico, lo que más me han dejado los entrenadores son aprendizajes en la parte humana. (...) Tácticamente no me identifico con ninguno, sinceramente voy por mi camino”.

“Todos quisiéramos jugar como el Barcelona de Guardiola, el tema es que para jugar como el Barcelona de Guardiola tenés que dirigir jugadores como los que tiene el Barcelona, o tener la posibilidad de tener los mejores del mundo. Lo que yo quiero es que mi equipo sea intenso, la idea es que todos sean inteligentes para dar una mano donde se precise, sabiendo donde estoy, un equipo que tiene que jugar para adelante, no hay mucho misterio”, afirmó.

Y subrayó: “Si los defensas de Nacional no pueden jugar mano a mano con jugadores de otros equipos, no pueden jugar en Nacional. Me pasó en Tercera y me va a pasar en Primera. Mi equipo va a intentar ser agresivo, tener la pelota, ser protagonista, convencido totalmente de lo que haremos”.

“Si el equipo es un espectáculo el lunes no será mérito de nosotros, sino porque ellos saben que estaban en un debe futbolístico y que al final de cuentas esto es un equipo, la culpa no es de uno o de otro, sino que esto es un equipo y como tal tenemos que dejar muchas veces el yo por el nosotros y eso es lo que yo pido”, sentenció Recoba.

El Chino debutará como técnico de Primera división este lunes contra Deportivo Maldonado en el Gran Parque Central a partir de la hora 20:15 por la séptima fecha del Torneo Clausura, partido que se podrá ver en vivo por Star+.