<
>

Santiago Díaz, de Peñarol a River: "Veía que no iba a tener tantas oportunidades, y que lo mejor era salir"

Santiago Díaz jugando para Peñarol. 1950foto

Santiago Díaz, delantero de Peñarol, fue confirmado como nuevo futbolista de River Plate, equipo al que llegó cedido por esta temporada. En entrevista con el programa “100% Deporte” (radio Sport 890), el atacante dijo que arriba “con mucha ilusión y muchas ganas”.

“Es una oportunidad muy linda y estoy con muchas ganas de aprovecharla”, comentó Díaz, delantero de 20 años que realizó todo el camino de divisiones formativas en el Carbonero, pero no tuvo demasiadas chances en el primer equipo.

Díaz comentó que no fue fácil para él tomar la decisión de salir de Peñarol, y que optó por River entre los candidatos que tenía porque muchos le dijeron “que era un club muy lindo, con gran calidad de personas”. También, destacó que el hecho de que el entrenador Ignacio Ithurralde lo llamara para manifestarle que lo quería tener en el plantel fue crucial: “eso fue importante para mí, y me llenó de confianza para llegar al club”, indicó.

El atacante coloniense señaló que entendía que “en Peñarol siempre van a buscar traer a los mejores, por más que los jugadores que haya sean buenos”, y veía que lo fundamental para él era buscar minutos. “Consideraba que la mejor forma de hacerlo era pelear un puesto con jugadores más de mi edad, o no de tanta jerarquía que vienen a jugar, y River tiene a muchos jóvenes en el plantel. En la pretemporada veía que capaz no iba a tener tantas oportunidades y vi que lo mejor era salir”, señaló.

Díaz tuvo su debut en Primera División en la CONMEBOL Sudamericana, cuando ingresó en la derrota ante Millonarios como visitantes. Luego jugó tres partidos más por el Torneo Clausura, uno por la Copa AUF Uruguay y también tuvo minutos en la segunda final del Campeonato Uruguayo contra Liverpool. Un aspecto interesante fue que solo pudo jugar como centrodelantero en el encuentro contra Sud América por la Copa AUF Uruguay, mientras que en el resto lo hizo como extremo abierto por una de las bandas. “Mi posición natural es 9, pero siempre trato de hacerle llegar al entrenador que donde me necesite, puedo aportar. Quizás me hubiese gustado haber tenido más minutos de 9, pero el año pasado era complicado porque estaban Matías Arezo y Abel Hernández. Agradezco las oportunidades del entrenador, que me puso igual en una posición alternativa”, contó.

El futbolista tiene contrato con el Carbonero hasta 2027, y si bien sabe que en caso de rendir bien en River podría llegar a tener más oportunidades en Peñarol en 2025, está enfocado en hacerlo bien en el equipo Darsenero. “Hoy en día, mi mente está puesta acá en River, quiero tratar de aportar lo más que pueda al club y, si me va bien y me toca volver, bien, pero estoy enfocado en poder rendir en River y después pasará lo que tenga que pasar”, expresó.

El primer partido de River Plate en el Torneo Apertura será contra Nacional, y Díaz dijo que sería “una linda oportunidad” para comenzar con el pie derecho su andar por el club. Añadió que, desde un punto de vista físico, está bien ya que realizó la pretemporada en Peñarol, pero que su presencia en el plantel para ese partido correrá por parte del entrenador.