Jorge Giordano, Director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), explicó su idea de conformar una selección local e indicó que ya se recibió una propuesta para que este combinado juegue un amistoso a fines de mayo.
En 100% Deporte (Sport 890), Giordano comentó esta semana: “Nosotros visualizamos que después y ya pisando 2026, las competencias internacionales amistosas dentro de las Fechas FIFA que generaban un recurso importante para la AUF van a ir desapareciendo, y es un hecho comprobable porque en Europa está la Copa de las Naciones, algo que fue emulado por CONCACAF”.
“Entonces se van achicando los márgenes de adversarios con los que pretender partidos que generen algún ingreso económico, ¿y qué está apareciendo? Están apareciendo por fuera de Fecha FIFA selecciones que te invitan a jugar como cuando nosotros no pudimos ir y sí fue la selección de OFI a China, lo que que generó un ingreso y además cuatro futbolistas fueron transferidos generando un beneficio para los clubes del interior y para OFI (Organización de Fútbol del Interior)”, detalló.
El Director de Selecciones Nacionales subrayó: “Queremos estar un paso adelante y también prever que esos partidos pueden generar algo para los clubes que obviamente lo necesitan. Pero si no es con los clubes no se puede hacer nada; hemos estado del otro lado del mostrador y tampoco vamos a ir a decirle a los clubes que en estas fechas no tienen a determinados jugadores porque hay que respetar el aspecto deportivo”.
“Yo no lo miro del lado del negocio porque no me corresponde, pero sí es una posibilidad para el club y para los jugadores explorar en otras ligas, tener otros contactos, etcétera. Pero esto es sólo con el apoyo de los clubes; nunca le vamos a dar la espalda a los clubes porque son el sostén de nuestras selecciones, tanto de juveniles como esta que se está planeando”, afirmó.
Y comentó: “Tenemos una oferta para el 30 o 31 de mayo para jugar con Costa Rica, que no sé si la podremos tomar porque esto es con los clubes; sin los clubes, nosotros no podemos trabajar. Los clubes y el respeto hacia ellos es fundamental, y no queremos meternos en el medio de preparaciones o fastidiar a entrenadores; queremos hacer las cosas prolijamente y que sea un beneficio para el club y para el fútbol uruguayo. Hay que ponerlo arriba de la mesa, escuchar opiniones y después tomar decisiones”.
¿Cuántos días entrenaría esta selección local y quién podría ser su entrenador?
Al ser consultado sobre los días de entrenamiento, Giordano contó que el régimen no sería el de las selecciones juveniles, que trabajan con los jugadores de los clubes tres días a la semana en el Complejo Celeste.
“Sería con el modelo que tiene la Fecha FIFA, donde tenés tres días para entrenar y después jugar. No es algo permanente durante el año. Si los entrenadores son capaces de preparar una selección en tres días para jugar una competencia determinante como lo es la Eliminatoria, creemos que con un microciclo estos jugadores pueden ir a competir contra otra selección porque además están en forma en sus respectivos equipos”, valoró.
Y señaló sobre quiénes podrían ser los entrenadores de este combinado con jugadores del medio local: “Esta selección sería sostenida con los técnicos que tenemos en las formativas de la Selección Uruguaya. Eso también nos deja como un saldo positivo la formación de entrenadores internacionalmente, que vivan lo que son las competencias internacionales, todo lo que tiene jugar ese tipo de partidos”.
Por poner algunos ejemplos, Ignacio Gonzáles es el entrenador de la Selección Uruguaya Sub 15, Álvaro Fernández el ayudante técnico en esta categoría, Edgardo López Báez dirige a la Sub 17 (su asistente técnico es Matías Alonso), y el Ruso Diego Pérez es el actual seleccionador de la Sub 20.