<
>

Las alternativas de Diego Aguirre para suplir una baja importante frente a The Strongest

El entrenador de Peñarol tuvo tiempo para pensar la mejor solución ante la ausencia de uno de sus titulares indiscutidos en el partido de ida por los octavos de la CONMEBOL Libertadores. EPA

Desde el pasado 28 de mayo, Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, supo que no iba a poder contar ante The Strongest por la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores con uno de sus jugadores más importantes.

Y es que en el partido ante Rosario Central por el cierre de la fase de grupos, el capitán Gastón Ramírez llegó a su tercera tarjeta amarilla en la Copa, debiendo cumplir un partido de sanción.

Ya para el segundo tiempo aquel encuentro el entrenador Aguirre sustituyó a Ramírez, ingresando en su lugar Javier Cabrera.

Así, en el complemento ante Central, Peñarol comenzó con Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera, Javier Cabrera, Eduardo Darias, Damián García y Leonardo Sequeira, Leo Fernández y Maximiliano Silvera.

Atendiendo otras condicionantes para el choque de este miércoles, esa sería la alternativa elegida por Aguirre para jugar el primer encuentro contra The Strongest; es decir, Darias y García ocuparían el doble cinco, Cabrera y Jaime Báez ocuparían las bandas (Báez ingresaría en lugar de Sequeira tomando como referencia ese equipo ante el Canalla), Leo Fernández jugaría más suelto y Maxi Silvera sería el punta.

Otras decisiones que tomó Aguirre cuando no estuvo Ramírez

Salvo ante Atlético Mineiro en Brasil, Ramírez fue titular en todos los partidos de la CONMEBOL Libertadores 2024, aunque sí estuvo ausente en varios partidos del Campeonato Uruguayo por inconvenientes físicos.

Contra Mineiro y de visitante, el doble cinco aurinegro fue conformado por García y Darias, Sequeira ocupó la banda derecha, Lucas Hernández la izquierda, libre Leo Fernández y Silvera de punta.

García, Cabrera, Fernández y Sosa (más Silvera y Sequeira en ataque) fueron titulares en la segunda fecha del Apertura ante Miramar Misiones. Y Javier Méndez, Fernández, Cabrera, Sequeira y Darias fueron los cinco jugadores del mediocampo aurinegro para enfrentar en la tercera etapa a Rampla Juniors, mientras que Cabrera, García, Fernández, Sequeira y Sosa fueron titulares la fecha siguiente contra Cerro, ingresando Darias por Sosa una semana más tarde contra Racing.

Luego se repitieron estos cinco nombres en el clásico del Apertura ante Nacional: Darias y García ocuparon el doble cinco, Cabrera jugó en la banda derecha, Leo Fernández suelto, aunque más volcado a la izquierda, sector donde también trabajó Sequeira, quien también a veces subía para conformar la dupla ofensiva con Silera en el 4-4-2. Cuando ingresó Ramírez en el complemento, quien salió fue Silvera.

Ramírez tampoco jugó las últimas dos fechas del Apertura (Ignacio Sosa se metió en el elenco titular como doble cinco, primero jugando con Seba Cristóforo y luego con García) y la primera del Intermedio, y en la final de este último torneo estuvo suspendido, por lo que ante Nacional el doble cinco estuvo conformado por García y Méndez (Darias estaba lesionado).

Así, cuando el capitán de Peñarol no ha estado a la orden, el doble cinco ha sido ocupado mayoritariamente por García y Darias. Y cuando Ramírez y Darias han estado a disposición, quien sale del equipo es Cabrera, Hernández o Sosa, pasando Darias a ocupar más una de las bandas.

Si el partido exige ir por el resultado, también podría ocupar el doble cinco García y Leo Fernández, más allá de que esto aleja al número ocho de su zona de mayor influencia. Esta opción por ejemplo fue la elegida para comenzar enfrentando a Wanderers por la primera fecha del Intermedio, donde el Manya alineó en su mediocampo a Cabrera, García, Fernández y Sosa, y tuvo en ataque a Sequeira y Silvera.