El técnico de Peñarol, Diego Aguirre, a pesar de declararse contrario a la herramienta del VAR diciendo que “no está aportando”, se alejó de la postura de los dirigentes que elevan la voz contra los arbitrajes.
Por estas horas, la directiva de Peñarol concurrirá al Colegio de Árbitros a expresar su malestar. Aguirre fue consultado en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva, sobre si en este momento del campeonato los errores son más notorios, a lo que respondió: “Hay que pensar que son errores, pero el VAR cada día me gusta menos porque no saben ponerse de acuerdo si una mano es penal o no, y entre los mismos árbitros uno piensa que es penal, y otro no, porque es así, y lo he hablado con los árbitros. ¿Cómo te ponés de acuerdo? ¿Cuál es el criterio?”.
Aguirre agregó: “Esto no es un cuestionamiento a los árbitros de acá, el VAR no me cierra porque hay criterios que, si vos repasas por todos lados las cosas que pasan, en Argentina ni hablar, no justifica. Prefiero quedarme con el error humano. El VAR no está aportando. Es como algo frío donde da lugar a cualquier especulación y los criterios no me quedan claros. Cuando escuchás los diálogos, cuando una mano es penal o no, cuando en una falta muestran que es una patada dura y a veces es roja, y a veces no, a mí me hace ruido. No me cierra el tema del VAR”.
En las últimas horas el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se expresó a través de un estado de WhatsApp: “Mañana se cumple una semana que estamos esperando los audios del VAR del clásico. Los de las jugadas y los de la grabación del árbitro mientras caía de todo en la cancha, e incluso quién le habla y qué cosas le dice”.
Aguirre se alejó de la postura del presidente: “Yo no estoy expectante de nada, termina el partido y pasó lo que pasó, no entro en esa. Soy cuidadoso y respeto el trabajo de los árbitros, prefiero confiar. Además no es un tema que maneje, no le pongo foco a los audios, ya pasó”.
El técnico de Peñarol concluyó: “¿De qué me sirve lo que digan del VAR? Es como cuando me hablan de la patada de Neymar (en referencia a la dura entrada contra Alejandro González en la final de la Copa Libertadores de 2011 que para muchos debió ser roja), te dicen que sí, pero marchaste. ¿Y? Que la del clásico (la patada de Gabriel Báez a Javier Cabrera) era roja, no queda ninguna duda, pero ¿y? Ya pasó, no se sacó la roja y ya está, perdimos el partido”.