<
>

Guillermo De Amores: "Si había una colecta, los jugadores íbamos a ser los primeros para poner plata para que Leo se quede"

El golero de Peñarol destacó las virtudes de su compañero Leo Fernández y señaló cuánto se hace sentir la hinchada aurinegra en el estadio Campeón del Siglo. 1950foto

Guillermo De Amores repasó la temporada 2024 de Peñarol, valorando el Campeonato Uruguayo ganado y afirmando que el plantel sintió que podían llegar a ganar la CONMEBOL Libertadores. El golero también destacó las virtudes de su compañero Leo Fernández y dijo: “Si había una colecta, los jugadores íbamos a ser los primeros para poner plata para que Leo se quede”.

En 100% Deporte (Radio Sport 890), el golero del Carbonero primero habló este viernes sobre la fiesta que tuvo el plantel tras consagrarse campeón uruguayo y los dotes musicales de Fernández, quien apareció en varios videos en redes sociales cantando de buena manera: “¡Leo es terrible, está haciendo todo bien el enano! Estuvimos con los compañeros, disfrutando con la familia, fue un lindo momento; la familia de cada jugador ha sido un bastión fundamental en esta consagración”.

A propósito de Fernández, De Amores señaló sobre su gran pegada de pelota quieta: “Su efectividad en tiros libres es impresionante; de los compañeros que tuve, el único tan contundente, efectivo y determinante. Esperemos poder disfrutarlo muchos años en Peñarol, pero sabemos que a veces pasan otras situaciones que no dependen de los jugadores. Si había una colecta, el plantel iba a ser el primero para poner plata para que Leo se quede”.

Y apuntó: “Es difícil tanto la velocidad del balón como los movimientos que genera, depende de la distancia del remate. Cuanto más distancia, más tiempo tiene el balón para moverse. Si patea cerca y pasa la barrera es difícil, pero si patea de lejos se te va a mover para todos lados. Uno que pateaba similar era el Huevo Lozano, que quizás no era tan contundente o efectivo, compartí con él en los Panamericanos en 2015. En los entrenamientos, de diez tiros libres, Leo hace ocho”.

Su año a nivel personal y su futuro

“Sin duda que hubo muchos vaivenes emocionales; la campaña ha sido muy buena, seguramente pasarán muchos años para que se repita algo similar. A nivel general, estoy contento, obviamente me hubiese gustado tener más continuidad, pero son circunstancias que tocan vivir y es todo parte de un proceso de aprendizaje”, evaluó sobre la temporada donde fue suplente de Washington Aguerre, más allá de llegar a atajar 16 partidos en el año (por lesión de Aguerre o por rotación).

De Amores expresó: “Soy hincha de Peñarol desde que tengo uso de razón y veo a Peñarol desde muy chiquito, sé lo que genera el arco de Peñarol y las leyendas que han estado. Lo dije el primer día, vine al arco más grande del país y la idea era hacerlo lo más chico posible. Uno debe hacer su trabajo y salir de todo ese ruido que genera Peñarol, porque Peñarol genera mucho, y enfocarse en la parte que le compete a uno que es rendir dentro del campo”.

¿El futuro? “Todavía no me he sentado a pensar nada, tengo contrato con el club. Mi intención era respetar el contrato largo que se hizo, pero se van dando diferentes circunstancias; hoy en día estoy tranquilo, veremos qué puede ocurrir. Yo estoy feliz en Peñarol”, destacó el golero de 30 años.

El ex arquero de Fénix y Liverpool, entre otros equipos, agregó: “No me he puesto a pensar qué pueda pasar en caso de que se quede o se vaya el Washi (Aguerre); no dependo de eso, estoy muy feliz viviendo un sueño. Depende de la postura que tome el club, la parte deportiva más que nada”.

La Libertadores 2024 y la sanción de la CONMEBOL

Respecto a la gran Libertadores que hizo el Manya llegando a semifinales (siendo eliminado por Botafogo), De Amores sostuvo: “Creo que este año se demostró que se puede competir. Obviamente que eso conlleva mucho trabajo y sacrificio; teníamos la sensación que íbamos a ser campeones de la Libertadores, por distintos motivos no se pudo concretar. Pero internamente al plantel se lo vio muy convencido y competimos a gran nivel contra los monstruos de Sudamérica, es cuestión de trabajar mucho, prepararse y tener esa mentalidad de poder ir a pelear”.

“Es una emoción terrible lo que genera y lo que hace la gente de Peñarol, cómo acompaña a todos lados, creo que es único. En cada viaje y salida de Uruguay, nos demostraron ese cariño y fervor de la gente, y estamos muy agradecidos por ese apoyo porque fue un punto fundamental en esta campaña de Libertadores. La gente empuja mucho en el Campeón del Siglo”, afirmó.

Por último, De Amores se refirió a la fuerte sanción que recibió Peñarol por parte de la CONMEBOL (el Carbonero no podrá jugar con su público en los tres primeros partidos que dispute como local en la edición 2025): “Me parece un poco excesivo, veremos qué pueda pasar con la apelación, esperemos que no sea tan agresiva. Para nosotros es importantísimo jugar en el Campeón del Siglo y con nuestra gente”.