Juan Verzeri, asistente de Diego Aguirre en Peñarol, habló de cómo fue afrontar la temporada con un plantel extenso, y dijo en qué momento del año el equipo tuvo algunos problemas.
En entrevista con el programa “Fuera de juego” (Carve Deportiva), Verzeri se refirió a la imagen que se hizo viral del DT, Diego Aguirre, comentándole tras una derrota en un clásico de verano ante Nacional que iban a tener que trabajar mucho. “En ese partido tuvimos muchas cosas que no iban por el lado que queríamos, pero era lógico por lo nuevo que era todo. Era un plantel que se estaba conociendo en lo que hace al modelo de juego y a las ideas que queríamos ir plantando. Era lógico que se mostraran ese tipo de dificultades. Después el equipo respondió con creces, se armó un grupo muy bueno, que es la base, el día a día del grupo fue lo que aceleró la posibilidad de ir creciendo como equipo y poder disfrutar de un Peñarol que por momentos jugó muy bien”, señaló.
También, Verzeri habló de que el momento en el que necesitaron que el equipo necesitaba de un empujón extra fue tras conseguir el título del Torneo Apertura. “Nos costaron mucho los dos partidos siguientes contra Progreso y Fénix, e igual pudimos terminar invictos y ganamos esos partidos, pero el equipo no pudo expresar el mismo ritmo futbolístico”, indicó. Además, apuntó al comienzo del Torneo Intermedio, donde el Carbonero comenzó perdiendo con Wanderers aunque después pudo terminar ganando su serie. “Fundamentalmente, nos importaba que no se generara en el Intermedio un déficit de puntos que nos quitara la diferencia que habíamos conseguido en la Tabla Anual”, agregó.
Un elemento que le dio ciertos inconvenientes en el año fue la extensión del plantel, más que nada, a partir del segundo semestre. “Vinieron muchos jugadores y no se fueron tantos. Eso, sin dudas, no es lo ideal al tener una sobrepoblación de futbolistas. Es muy difícil la no competencia de tantos futbolistas, habíamos manejado tener a 24 o 25 jugadores de campo como número ideal, y después eso se fue a 30. Entonces hubo varios jugadores que quedaron en situación de muy poca participación o que no la tenían, y eso en la organización de los entrenamientos te lleva a tener que hacer dos turnos, y trabajos aparte para mantener a esos jugadores. También se dio la no participación en la Copa AUF Uruguay donde pensamos que iban a poder tener competencia”, comentó.
Un jugador por el que algunos hinchas reclamaron una mayor cifra de minutos fue el argentino Adrián “Toto” Fernández, y dijo que su falta de oportunidades se debió a lo anterior. “Hubo otros compañeros que pensamos que estaban más prontos para jugar y no había lugar para él en este caso. Es un jugador que todavía tiene mucho para madurar, pero tanto en lo físico como en lo técnico tiene virtudes muy interesantes. Si continúa su desarrollo puede ser un jugador importante”, explicó Verzeri.
Un caso parecido fue el de Matheus Babi, de quien Verzeri dijo que seguramente padeció de la adaptación desde el fútbol brasileño al uruguayo. “Lamentablemente, no le pudimos dar más participación. Vinieron Facundo Batista y Felipe Avenatti, y no podíamos tener a tres 9 en el banco, pero es un jugador que tiene para dar todavía”, mencionó
Su rol en la sociedad con “La Fiera”
Verzeri contó que trabaja como asistente de Diego Aguirre desde 2016, y que antes de eso ya había trabajado como “segundo” de Julio Ribas en el fútbol uruguayo y en la Selección de Omán.
Consultado sobre si no ha sentido la necesidad de volver a ser entrenador principal de un equipo, como lo hizo en Racing o en la Selección Uruguaya Sub 20, dijo que los trabajos son muy diferentes en cuanto a las tareas que abarcan y al relacionamiento que requieren con los componentes del sistema fútbol. “Este rol me permite estar mucho más concentrado en la parte futbolística, que es lo que más me gusta. No descarto lo otro, que tiene muchas cosas que me resultan muy desafiantes y atractivas”, indicó.
Además, comentó que tiene incidencia en el armado del equipo en Peñarol, y que ese trabajo se realiza de forma conjunta con el otro asistente, los preparadores físicos y los analistas. “Día a día se va moldeando todo, sacando conclusiones, depurando la información que genera cada entrenamiento, la situación de cada jugador y los siguientes partidos, porque tenés que tener la cabeza en cómo sigue el calendario”, contó.