<
>

El vínculo de Diego Aguirre con el mundo Peñarol, y la chance de "hacer feliz a mucha gente"

En entrevista exclusiva con ESPN Uruguay, Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, habló de su vínculo especial con el club de sus amores, de cómo cambió el ambiente en la interna a lo largo del año, y de qué proyecta para el 2025.

“La Fiera” reconoció que Peñarol tiene un sitio especial para él. “Es mi lugar en el mundo, sin ninguna duda. Desde el momento de aquel gol histórico en 1987, hasta la posibilidad de trabajar ahora por cuarta vez en el club como entrenador, y siempre me tocó que salgamos campeones. Se genera en el club un optimismo y una confianza a todo nivel, estamos todos convencidos, la gente va al estadio convencida de que vamos a ganar, y las cosas que están pasando y estamos logrando... Ojalá pueda ser siempre así. Me visualizo en Peñarol con cosas muy lindas por delante”, comentó.

El DT también fue consultado por la autoridad que genera dentro del club, como cuando a principio de año buscó zanjar las diferencias entre corrientes políticas opuestas de la directiva. “Se generó un clima de respeto y de que aceptaban mis ideas. Nos fuimos uniendo y tratando de dejar atrás diferencias entre los dirigentes, todos nos fuimos alineando con la meta de cumplir con los objetivos deportivos. Estos se fueron dando y todo fue más fácil. Los peñarolenses vamos a tener un final de año muy feliz. Y este año 20204 va a quedar como un año para recordar porque fue especial, lleno de cosas lindas, de triunfos, de cosas que nadie esperaba”, dijo.

Aguirre fue entrenador del club entre 2003 y 2004, tuvo una segunda etapa en 2010 y una tercera meses más tarde en 2011. Volvió al club en 2023 tras 12 años sin dirigirlo, y sintió que era el momento adecuado. El día que Fernando Morena regresó al aurinegro en 1981 tras la recordada campaña de los hinchas para repatriarlo, dijo una frase que quedó para la historia del club: “si yo hubiese sabido que la gente de Peñarol me quería como me quiere, no me hubiese ido nunca”. Hablando sobre esta frase, “La Fiera” pudo sentirse identificado con ese sentimiento. “Es una frase muy linda, no la digo porque la dijo él. Pero eso resume un poco lo que sentimos. Siento que volver acá fue divino, era algo que tenía pendiente, que hacía años que quería que pasara. Por suerte hoy es lo que estoy viviendo, estoy súper feliz de estar en Peñarol nuevamente, feliz de que voy a renovar el contrato, de que me proyecto estar en el club y ayudar en todo lo que pueda”, expresó el entrenador del Carbonero.

Durante la campaña de Peñarol en la CONMEBOL Libertadores 2024, donde volvió a las semifinales después de 13 años, los hinchas crearon una estampita con la figura de un santo y la cara de Aguirre. Ese objeto, así como otras demostraciones de cariño hacia él, le dieron felicidad al DT. “Es una de las partes lindas de estar en esta situación: que podés hacer feliz a mucha gente y eso pasó este año. El fútbol es maravilloso y Peñarol tiene una fuerza tremenda en Uruguay, así que estamos todos muy contentos”, comentó.