<
>

Bronca, manoseo, las disculpas que no fueron, y "se manchó Nacional": todo lo que pasó entre Lasarte-Perchman

Martín Lasarte tiene una relación con idas y vueltas con Flavio Perchman. 1950

El día que se conocieron terminaron discutiendo. Era 1999. Martín Lasarte terminaba de realizar una histórica campaña con Rentistas cuando el empresario Flavio Perchman lo fue a ver a su casa junto con el representante de basquetbolistas Carlos Rocca.

La reunión, a decir de Lasarte, terminó muy mal. A los pocos días, Perchman lo llamó, tomaron un café, y comenzaron a cultivar una amistad que derivó en la representación.

Después de 26 años de amistad el vínculo sufrió un resquebrajamiento. El cortocircuito se produjo a pocos días de la final de la Copa AUF Uruguay que iba a disputar Nacional frente a Defensor Sporting.

Unas declaraciones de Perchman, que estaba embarcado en las elecciones de Nacional, desataron una guerra mediática donde hubo enojos, se habló de manoseo, disculpas que no fueron, y una frase que quedó picando: “Se manchó Nacional”.

En las últimas horas, el técnico y el vicepresidente tricolor se volvieron a dar la mano, pero en el medio quedaron cosas. Esto fue todo lo que pasó antes de que firmaran la paz.

Las declaraciones que enojaron a Lasarte

Antes de la final de la Copa AUF Uruguay ante Defensor Sporting, Flavio Perchman, por entonces candidato a vicepresidente de la lista 8 que encabezó Ricardo Vairo, se refirió en el programa Las voces del fútbol a situaciones puntuales de algunos futbolistas que terminaban contrato y que entendía no debían continuar en el club.

Los jugadores se enteraron. El día previo a la final, una vez finalizado el entrenamiento, Lasarte pasó por el comedor de Los Céspedes y notó que el ambiente estaba extraño. Hasta que un grupo de jugadores se le acercó y le preguntó: “¿Cómo es esto, jugamos mañana y estamos afuera?”.

El llamado

Lasarte quedó sorprendido. No era para menos, un mes antes de las elecciones le había pedido a Perchman que no recorriera el camino electoral de candidatos que prometen a Pelé, Maradona, y Messi. “Pensé que lo había entendido bien, pero se ve que no”.

El técnico no dudó en volver a llamar al candidato a la vicepresidencia al cual le dijo: “Loco, ¿qué te está pasando? ¿Qué es esto?”. Perchman, de acuerdo a lo que dijo Lasarte en Minuto 1 de Carve Deportiva, atinó a responder: “No, Fulanito’, todavía con un tono cariñoso, me equivoqué, estuve mal, me están atosigando, las radios me llaman. Disculpame. Pero el daño ya estaba hecho”, dijo el DT.

Sin embargo, el tema no quedó ahí… “A las pocas horas me enteré que yo también estaba en la volada. Y si era así, que puede no gustarme aunque está en su derecho, esperaría de un amigo, si no tengo los códigos errados, que me llamara o nos encontráramos, como lo hicimos mil veces. Lo podría entender. Lo que no puedo entender es que se haga público”, expresó Lasarte.

Perchman baja a Lasarte

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los candidatos comenzaron a lanzar nombres. El oficialismo movió piezas por Juan Ramón Carrasco. Y desde la oposición respondieron con el nombre de Jorge Bava.

¿Y Lasarte? Había sido dado de baja, como lo expresó el propio Perchman en Sport 890: “Ya tengo alternativas. Martín en este momento no entra. Tenemos la relación media bloqueada. Se enojó bastante con el tema de los jugadores. Le escribí un par de veces, pero nada más. Cada uno lo maneja y lo siente como quiere. Me costó mucho tomar decisiones, pero dije que venía a Nacional a una cosa. Yo dije después del partido con Danubio que para mí el cuerpo técnico tenía un crédito y lo perdió”.

Interviene el profe Tulbovitz

El clima que se había generado llevó al preparador físico de Nacional, Marcelo Tulbovitz, a expresar que Martín Lasarte no se merecía el trato que recibió la campaña electoral.

“Estamos en la situación que estamos, firmes y seguros de las convicciones, y seguros de hechos objetivos y de hechos subjetivos. Seguros de que Martín Lasarte jamás se merecía este trato, en tanto representa al jefe del cuerpo técnico, y es un campeón de América y del mundo como jugador, un tricampeón uruguayo como técnico. No se merecía este manoseo permanente. Me viene a la cabeza la frase de Maradona, y en este caso la pelota se manchó. Se manchó en nuestro fútbol, y se manchó en Nacional”, dijo el profe en Sport 890.

Las disculpas que no fueron

A las pocas horas, Lasarte fue a la misma radio y expresó lo que sentía: “En este momento estoy con la gente que te quiere de verdad, la que actúa bien siempre, la que se comportó como se tiene que comportar. Vamos a poner en contexto las cosas, las disculpas que pidió Flavio (Perchman) fueron porque yo lo llamé, pero las disculpas de verdad son las que uno levanta la mano y dice pido disculpas, pero las que te llaman, te hacen ver la realidad, y no te queda más remedio, son disculpas distintas. Eso fue lo que pasó. Nadie conoce a Flavio más que yo, dejo ahí el tema”.

Se baja Bava

Apenas finalizado el acto electoral y conocido el resultado de que la lista 8 había ganado, el flamante vicepresidente del club, Flavio Perchman, anunció un principio de acuerdo por dos años con el técnico Jorge Bava.

Pero la realidad marcó otra cosa. Resulta que el delantero Nicolás López comunicó que, si venía Bava, él se iba. Y Nacional quedó metido en un laberinto.

Ante esto, Perchman inició la búsqueda de la puerta de salida. El dirigente anunció públicamente que se reunirá con el padre del jugador, Fernando López, a los efectos de limar asperezas y de ese modo lograr que su hijo aceptara convivir con el entrenador.

“No es sentar ningún antecedente, pero si es Nico o Bava, Bava no va a venir”, dijo el vicepresidente, al otro día de ganar las elecciones, en el Polideportivo de La Tele.

Bava, después de hablar con el jugador, entendió que el escenario no era el adecuado y llamó a Perchman para anunciarle que se bajaba. Nacional se quedó sin el pan y sin la torta: Bava no estaba y a Lasarte lo habían despedido, sin despedirlo.

El vicepresidente tricolor dijo que había llamado a Lasarte para pedir disculpas y que el DT no lo había atendido.

“Cometí un error con Lasarte y al otro día pedí perdón. Soy su mejor amigo pero no me atiende los mensajes ni las llamadas. Le erré pero no como para que me hagan pasar por hijo de p… Él se equivocó conmigo cuando fue a Chile y lo perdoné”, dijo Perchman en La Hora de los Deportes de Canal 5.

Danza de nombres

Ante el escenario que quedó planteado se inició una danza de nombres de candidatos a dirigir a Nacional. La lista incluyó a Alexander Medina, Pablo Repetto, Marcelo Méndez, Marcelo Broli y Jadson Viera, que ya tenía acordada de palabra su continuidad en Boston River.

El vicepresidente tricolor reveló que: “Hubo nombres que se tiraron a nivel de prensa. Mi plan B era Repetto y punto. Pero me dijo que no podía venir. Lo de Jadson (Viera) siempre lo manejé como una opción de activo a futuro. Hablé con Jadson, pero con él soy amigo y hablamos siempre. Yo entiendo que esto es condimento periodístico y sirve para llenar espacios”.

¿Cómo terminó el tema? El lunes Bava se bajó, el martes asumió la nueva directiva, y Perchman reveló que allí notó un ambiente Pro Lasarte. “A partir de Eduardo Ache (directivo) que había tenido una charla con Martín se plegaron otros apoyos y se tenía que dar una reunión entre nosotros”, dijo el dirigente.

Y el encuentro se produjo. Quedaron mano a mano y se dijeron lo que se tenían que decir. “Lógicamente él estaba dolorido, se sentía mal porque nunca esperó mi reacción. Yo le expliqué que estuve en medio de una vorágine tremenda en la elección, con una paliza de laburo y mediática muy grande, y a veces te ponés en modo topadora, modo elección, y me faltó en ese momento la sensibilidad para entender que le estaba haciendo daño a mi amigo y fue lo que le dije. Más que pedir disculpas no podía. Tampoco podía ir al área chica del Parque Central y pegarme un tiro como Abdón Porte”, dijo el vicepresidente.

Lo cierto es que, como hace 26 años, Lasarte y Perchman se volvieron a dar la mano para volver a empezar.