Federico Valverde tuvo un 2024 excepcional, en el que no solo se transformó en una figura estelar del Real Madrid, sino que también se afianzó como uno de los máximos líderes de la Selección Uruguaya.
El todoterreno del Real Madrid que se transformó en una de las estrellas del mejor equipo del Mundo
'El Halcón' tuvo un 2024 sensacional con el Real Madrid, donde no solo se convirtió en el jugador con mayor cantidad de minutos del plantel, sino que le brindó soluciones de todo tipo al equipo de Carlo Ancelotti, jugando como volante interior, como mediocampista por banda, como extremo o como lateral. A eso le sumó su llegada al gol, y su capacidad de liderazgo dentro de un equipo plagado de estrellas. Tanto fue así que el inicio de la nueva temporada lo mostró heredando la legendaria camiseta número 8 de Toni Kroos, y llegó a portar la cinta de capitán de la Casa Blanca.
Su increíble año no solo se sostuvo en la continuidad que mantuvo en la cancha, pero también en títulos, ya que a lo largo del 2024 Valverde conquistó la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental, LaLiga y la Supercopa de España.
Como si esto fuera poco, el uruguayo estuvo nominado tanto para el Ballon D'Or (puesto 17) como para el premio The Best de la FIFA (puesto 11).
El liderazgo en la Selección Uruguaya
Fede Valverde se convirtió en uno de los principales referentes de la Selección Uruguaya, tanto a nivel futbolístico como en su influencia dentro del vestuario. Siendo uno de los capitanes de la Celeste, 'el Halcón' se convirtió en el principal exponente del equipo de Marcelo Bielsa, siendo no solo el balance en la zona media, sino también uno de los encargados de la generación de juego.
Incluso con altibajos, el volante de Real Madrid fue uno de los jugadores más determinantes de Uruguay tanto en la Copa América como en las Eliminatorias, y en su último partido del año con el conjunto Charrúa logró marcar un golazo desde afuera del área ante Brasil en Bahía.
De los 14 partidos que Uruguay jugó en 2024, Valverde jugó 12 de ellos, perdiéndose solamente el amistoso contra México en la previa de la Copa América y el encuentro de Eliminatorias contra Venezuela en Maturín por suspensión.