Martín Lasarte, entrenador de Nacional, habló tras la victoria en el clásico sobre Peñarol, dijo que si bien todavía era una etapa prematura, “se vieron cosas” del trabajo que vienen haciendo, y agradeció el apoyo que le demostró el plantel.
En conferencia de prensa tras la victoria 3-1 el lunes en la Serie Río de la Plata, Lasarte se refirió a lo que vio en el triunfo sobre el Manya. “Creemos en el trabajo, el trabajo da frutos. Quizás todavía es prematuro, pero se vieron cosas. Hubo jugadores que tuvieron que asumir un rol de titulares que estaban, por ahí, asignados para otros durante mucho tiempo, como eran Leandro Lozano o Lucas Sanabria. Estuvieron muy bien el ‘Ojito’ Rodríguez y Lucas Morales”, comentó.
Consultado sobre cuánta tranquilidad le da un resultado así para seguir trabajando, opinó que todo era muy variable. “Nunca perdí un clásico amistoso, ni de verano, ni en invierno ni en España. A veces te toca estar del otro lado. Yo lo relativizo todo, y si no, mochila a la espalda y a mi casa. Es así, nosotros creemos en nosotros mismos. Agradezco el respaldo del grupo, se vio en el entrenamiento de ayer y en el partido. Esas cosas generan mucho más que un triunfo”, expresó el DT.
También, Lasarte comentó sobre los rumores de su puesto que habían comenzado a aparecer luego de las derrotas en los partidos previos de la Serie Río de la Plata. “Por eso siempre digo que es mentira cuando dicen que los clásicos valen, el que vale es el campeón. Después salís campeón y no ganás el clásico y te echan en cara el clásico. Entonces, es facilísimo esto. Nosotros llevamos tres clásicos seguidos ahora. ¿Y? Capaz que no nos va bien el domingo, y otra vez... Lo relativizo, no es mi tema, es el tema de otras personas”, comentó.
Hablando de aspectos tácticos del triunfo clásico, Lasarte dijo que al colocar a Emiliano Ancheta de volante y dejar a Lucas Morales como lateral buscó cubrir una falencia que había percibido. “Al quedar con dos volantes, el rival se empezó a sentir más cómodo y entraban por fuera y por dentro. Quisimos ampliar la zona de marca a la hora de defender y tener amplitud a la hora de atacar. Creo que Emiliano entró bien en una función que no es la suya, pero lo hizo bien a pocas horas de haber llegado”, dijo.
Otro que vivió un clásico particular fue Lucas Villalba, recién llegado al club y que terminó marcando el gol que selló el resultado para el Bolso. El entrenador comentó que le pidió que utilizara su velocidad porque entendía que había una ventana para aprovechar esa característica por cómo se estaba dando el partido. “Van a haber partidos donde las defensas van a estar más atrás, y otros donde su posibilidad va a ser mayor. Es una herramienta muy importante que hemos adquirido”, expresó sobre el extremo que arribó de Montevideo City Torque.
El DT también habló de la jugada del 2-1, al que definió como “un gol elaborado porque empieza con Jairo Amaro”. “Todo el mundo habla de Mauricio Pereyra, pero Jairo está muy bien, tiene templanza y paciencia e hizo el pase justo. Y Mauricio Pereyra es eso, tiene una calidad para filtrar un balón… Ya lo hizo en el clásico anterior. Diego Herazo hizo movimientos muy buenos. Me alegro mucho por él y por Bruno Damiani porque se habla mucho y ellos están trabajando y tienen una competitividad con mucho compañerismo y eso está bueno”, expresó.
Además, Lasarte fue consultado por el juvenil Rodrigo Mederos, que tuvo una lesión que no le permitió jugar. “Ya demostró la categoría que tiene, tiene que trabajar mucho en algunos aspectos propios de su posición. No tenemos el resultado de la resonancia todavía, era un tema muscular, hay que ver qué alcance tiene. Es un jugador muy interesante y hemos hablado con Sebastián Eguren para que se quede en Primera División”, señaló.
El partido se puede volver a ver por Disney+ Premium.