Esteban Ostojich será el árbitro del clásico de este domingo entre Nacional y Peñarol por el Torneo Apertura, por lo que repasamos cómo son sus antecedentes en esta clase de duelos.
El árbitro de 42 años llevará adelante su tercer clásico oficial, y el cuarto si también se consideran los amistosos.
El primero que condujo fue de carácter amistoso y se dio en agosto de 2017 por la Copa de Campeones Uruguayos en el Estadio Centenario. El resultado fue favorable a Nacional por 1 a 0 con gol de Sebastián Rodríguez, y hubo un solo expulsado: Agustín Rogel en los tricolores por doble amarilla.
Casi dos años más tarde, Ostojich dirigió su primer clásico a nivel oficial. Fue el 12 de mayo de 2019 y terminó 1 a 1 en el estadio Campeón del Siglo por el Torneo Apertura. Ese clásico tuvo la particularidad de que hubo dos goles en contra: el “Cebolla” Rodríguez para Nacional, y Guzmán Corujo para Peñarol. Ostojich expulsó por doble amarilla al argentino Gonzalo Bergessio, quien recibió la indicación de su compañero Rafael García de que ‘se lleve a uno’ haciendo referencia a la posibilidad de protestar, provocar y hacer expulsar a un jugador de Peñarol, algo que finalmente el atacante no consiguió.
El último clásico que estuvo a cargo de Ostojich fue la final del Torneo Intermedio 2024, disputada el 4 de agosto de ese año en el Estadio Centenario. El partido terminó 1-1 con goles de Leonardo Fernández para el Manya, y de Gonzalo Petit para el Bolso, y tuvo que definirse por penales, donde los tricolores se quedaron con el título. En este choque, el árbitro sacó cuatro tarjetas rojas luego de que a poco del final se diera un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos, que terminó con Facundo Batista, Guillermo De Amores, Christian Oliva y Mateo Antoni con tarjeta roja.
En total, Ostojich dirigió tres clásicos: dos terminaron en empate en el tiempo reglamentario (uno de ellos con triunfo de Nacional en los penales), y el otro fue victoria para el Bolso.