<
>

Acusado de prepotente, DT expulsado y polémicas: así le fue a Esteban Ostojich dirigiendo a Nacional y Peñarol en 2024

Esteban Ostojich gesticula durante un partido de fútbol uruguayo. 1950foto

Esteban Ostojich, juez del clásico que protagonizarán Nacional y Peñarol por la segunda fecha del Torneo Apertura, estuvo envuelto en una serie de polémicas el año pasado en los partidos que le tocó dirigir a tricolores y aurinegros donde llegó a ser acusado de prepotente.

Ostojich arrancó el Torneo Apertura dirigiendo a Peñarol en la primera fecha ante Cerro Largo.

En el referido partido, disputado en el Estadio Centenario, se generaron incidencias polémicas como el gol anulado a Cerro Largo cuando Hugo Silveira le bajó una pelota de cabeza a Rabino que marcó el tanto de apertura para los arachanes.

Desde el VAR trazaron líneas y le marcaron al árbitro Esteban Ostojich que Rabino estaba en posición fuera de juego.

Minutos después, Peñarol reclamó un penal contra Eduardo Darias cuando, al momento de ganar la posición en el área, fue sujetado desde atrás por Matías Mir.

Ostojich, acusado de prepotente

En la fecha 4 del Apertura, Ostojich volvió a dirigir a los aurinegros, esta vez frente a Cerro. A los 32 minutos del primer tiempo Peñarol ganaba 1-0 cuando se generó una acción polémica que determinó la expulsión del técnico y el preparador físico de los albicelestes.

Cerro tomó mal parado a Peñarol pero el contragolpe fue abortado por el zaguero Guzmán Rodríguez que tomó del hombro al delantero Joshuan Berrios.

El defensa aurinegro estaba amonestado por lo que desde el banco de suplentes de los villeros reclamaron que el árbitro Esteban Ostojich le debía mostrar la segunda amarilla, lo que significaría su expulsión. Pero nada de ello pasó y el técnico de Cerro, Ignacio Pallas, se arrimó al borde de la cancha a protestar y fue expulsado. Acto seguido explotó el profesor Alejandro Martínez que recriminó con vehemencia ante el juez de línea y también lo echaron. Allí Martínez comenzó a señalar con el dedo a Ostojich, al tiempo que le gritaba cosas.

Al otro día, el preparador físico habló en el programa 100% Deporte de Sport 890 donde expresó: “Yo no voy a estar justificando mis acciones, voy a ser sancionado y no estoy para nada conforme con lo que hice, pero me pareció desproporcionada la tarjeta de Ostojich (al técnico Pallas), a mi juicio, fue una acción prepotente hacia un entrenador”.

Y luego arremetió contra Ostojich diciendo: “La prepotencia que tiene este árbitro, y lo nombro y espero que no me manden a un juez, Esteban Ostojich, que es un árbitro prepotente y yo ante la prepotencia me opongo y mi reacción fue proporcional a la prepotencia que manifestaron el árbitro y el línea”.

Final clásica del Intermedio entre Nacional y Peñarol

Ostojich fue el encargado de dirigir la final del Torneo Intermedio entre Nacional y Peñarol que terminó igualada 1 a 1 y ganaron los tricolores por penales.

En ese partido expulsó a cuatro jugadores. Facundo Batista en Peñarol y Christian Oliva en Nacional vieron la roja por el tumulto sobre el final, además de los suplentes Mateo Antoni (Nacional) y Sebastián Cristóforo (Peñarol).

Para la polémica quedó si el juez no debió haber expulsado a Juan Izquierdo (Nacional), que tenía amarilla, y a los 40 minutos de juego salió a campo rival y tras una pisada de Lucas Hernández le dio una patada en la canilla.

La protesta de Liverpool contra Ostojich

En la segunda fecha del Clausura, en la última jugada del partido que Nacional le ganó 1-0 a Liverpool en el Gran Parque Central se generó polémica. En ese momento el delantero negriazul, Sergio Núñez, intentaba llevar adelante la última ofensiva contra el arco tricolor cuando, el árbitro Esteban Ostojich giró, y terminó el encuentro segundos antes de que se cumpliera el tiempo adicionado. Los jugadores de Liverpool corrieron a protestar ante Ostojich.

Otra vez Cerro – Peñarol, con Ostojich en el ojo de la tormenta

En la cuarta fecha del Clausura, Ostojich volvió a dirigir el encuentro entre Cerro y Peñarol, esta vez en el Parque Viera. Allí se generaron dos acciones que fueron discutidas. La primera sobre la media hora de juego cuando el zaguero de Cerro, Claudio Araujo, impidió el ingreso al área del lateral de Peñarol, Damián Suárez. El árbitro Esteban Ostojich cobró la falta, pero instantes después fue llamado desde la cabina del VAR donde miró la incidencia y llegó a la conclusión de que, si el jugador de Cerro no cometía la falta, Suárez quedaba solo contra el golero albiceleste. Ante esto, Ostojich expulsó con roja directa a Araujo.

Y en el segundo tiempo, cuando Peñarol ganaba con comodidad, Cerro reclamó un penal de Camilo Mayada sobre Santiago Ramírez. El jugador aurinegro se cayó cuando venía cerrando una acción y en su intentó por pararse dejó la sensación de tocar el pie de Ramírez. El árbitro desestimó el reclamo.

Peñarol – Liverpool

En la fecha 11 del Clausura, Ostojich dirigió Peñarol - Liverpool en el Campeón del Siglo. En una acción de partido, los jugadores de Peñarol pidieron roja para el delantero de Liverpool, Christian Tabó, por una dura entrada contra Damián García.

Posteriormente, los que protestaron fueron los negriazules por una mano de Rodrigo Pérez en el inicio de la jugada que derivó en el segundo gol de Peñarol.

Bronca en Fénix contra Ostojich

En la fecha 12, Ostojich fue a Capurro a dirigir a Fénix frente a Nacional. Los tricolores ganaban 1 a 0 cuando, a los 24 minutos, Ostojich sancionó una polémica mano dentro del área de Fénix que el Diente Nicolás López transformó en gol. El partido terminó con goleada tricolor.