<
>

En el ojo del huracán: el repaso de todos los cuestionamientos que recibió el DT de Nacional Martín Lasarte

Martín Lasarte se encuentra en el ojo del huracán. Los metros que recorrió desde el banco al vestuario de Belvedere fueron un martirio. Los hinchas de Nacional no toleraron el empate con Liverpool por el Torneo Apertura, y como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, se la agarraron con el entrenador.

A nadie escapa la forma en que se quedó Lasarte en Nacional. Como es de público conocimiento, no era el elegido. La fórmula ganadora de las elecciones había anunciado públicamente que el DT sería Jorge Bava. Pero chocaron con un imprevisto que impidió su llegada: las diferencias que tenía el delantero Nicolás López con el referido profesional.

Y luego de hacer algún intento frustrado por Jadson Viera, se terminó renovando con Lasarte.

El verano fue viento en popa. Nacional ganó los clásicos y uno de ellos oficial, como la final de la Supercopa. Pero arrancó el Torneo Apertura y se fue perdiendo el amor.

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, y encargado de manejar la parte deportiva del club, es el que sale a la opinión pública a opinar luego de cada partido que juega el equipo.

Y desde que comenzó el campeonato, Lasarte está en el ojo del huracán. La desaprobación de parte de la tribuna, y las diferencias que marca el vicepresidente con algunas decisiones que toma, son habituales.

ESPN repasa las declaraciones y todos los cuestionamientos que recibió el técnico de Nacional, Martín Lasarte.

“Se generó poco”

En la primera fecha del Apertura, Nacional perdió con el ascendido Montevideo City Torque, lo que llevó al vicepresidente Flavio Perchman a expresar ante los medios: “Me preocupa lo que fue el partido en general”.

Perchman agregó: “Hoy nos faltó mucho juego adelante, sentimos la ausencia de tres futbolistas importantes (Nicolás López, Diego Herazo y Eduardo Vargas). Se generó poco fútbol, aunque cuando entró Lucas Villalba tuvimos más profundidad. No hay nada para destacar”.

En la segunda fecha, los tricolores igualaron 1 a 1 el clásico con Peñarol y Perchman comentó: “El empate fue justo”.

Al siguiente fin de semana, Nacional goleó 5-1 a Progreso en el Parque Paladino. El vicepresidente tricolor expresó a la salida de la cancha: “Fue un partido acorde a las diferencias entre ambos equipos. Lo dije en la semana: más allá de la cancha, nosotros teníamos que demostrar una superioridad importante, y la demostramos. A veces una cosa es la teoría y otra la práctica. Vimos otro equipo. Hubo otra amplitud de la cancha, más desborde por banda, asociaciones y dos o tres rendimientos individuales muy altos”.

Frustración

En la cuarta fecha, Nacional igualó 3 a 3 con River Plate en el Franzini, en un partido que tuvo la particularidad de que se jugó sin público lo que llevó a Perchman a definirlo como “una práctica”.

“Queda la frustración que, con la derrota de Defensor Sporting (1-0 ante Liverpool), de ganar hubiéramos quedado a dos puntos (del líder del Apertura), pero lo cierto es que solo sumamos uno. Es lo que hay. Sabemos que el fútbol uruguayo es complicado, todos los cuadros no dan pelota por perdida y hay que reconocer que River jugó muy bien”.

El encargado del área deportiva de Nacional dijo en Carve Deportiva: “Tuvimos un día medio fatal con River, con la connotación de que el partido fue sin gente, sin hinchada, a ritmo de práctica, hicimos tres goles y no se escuchó ni un grito”.

“Se cambiaron muchas cosas”

Pero un partido después, el vicepresidente de Nacional cuestionó que, tras vencer a Racing por la sexta fecha, el técnico cambió muchas cosas.

“Cuando Martín (Lasarte), post clásico cambia la fisonomía del equipo con dos volantes que aparte tienen características mixtas (en referencia a Oliva y Boggio), porque aparte Oliva no es el típico raspador, y junto con Boggio empezó a jugar con Villalba, Nico López, Recoba por izquierda y Herazo de punta, nosotros tuvimos 22 chances de gol y concretamos 11 goles en tres partidos. Frente a eso vos me decís mirá que te hicieron seis goles, tenemos que ajustar cosas de tono defensivo y había que buscar variantes pero había una parte que habíamos conseguido y para mi, de cara a Racing, se cambiaron muchas cosas. Pero son decisiones y Martín debe morir con la suya”, dijo Perchman esta mañana en el programa Minuto 1 de Carve Deportiva.

Genera dudas

Luego de empatar 1-1 con Plaza Colonia en la vuelta al Gran Parque Central, por la séptima fecha del Apertura, el vicepresidente de Nacional generó dudas sobre la continuidad de Martín Lasarte previo al partido con Liverpool.

“Hoy es nuestro técnico y le damos todo nuestro apoyo, el miércoles jugamos una final, más que eso no te voy a decir. Los dirigentes tenemos que ser conscientes de esto, los jugadores y Martín lo mismo. Si perdemos el miércoles se nos fue la primera mitad del año, esto es así, entonces, veremos de qué manera”, dijo en La mañana del fútbol de El Espectador.

Perchman agregó: “Yo dije que hay una intolerancia desmedida para lo que ha sido Martín en el club, ahora, esa es una parte. La otra parte es que llevamos disputados 21 puntos y tenemos 12. Nacional en el Clausura pasado hizo 36 de 45, o sea que perdió nueve. Los mismos nueve ya los perdimos ahora y nos quedan 24 por disputar. En siete fechas tuvimos tres empates y una derrota. Para mi tenemos el mejor plantel del Uruguay, entonces si me decís que en siete fechas perdimos nueve puntos no hemos estado lo fino que a uno le gustaría estar”.

Y sobre el rendimiento expresó: “Salimos a intentar cosas distintas recién en el segundo tiempo. En ese partido sí quedamos en el debe grande”.

Sin funcionamiento

El miércoles, Nacional igualó 2 a 2 con el líder del torneo, Liverpool, y no le pudo descontar puntos.

El vicepresidente tricolor volvió a hablar y dijo en Minuto 1 de Carve Deportiva: “El partido de ayer es el que me parece menos sacable (por una eventual destitución de Lasarte), lo que pasa que acá se van acumulando situaciones que nos faltan tres o cuatro partidos consecutivos ganados y mejor funcionamiento”.

El encargado del área deportiva de Nacional agregó: “Nacional no fue menos que Liverpool, tampoco mucho más, simplemente fue un equipo que por momentos jugamos como una final, y por momentos no, pero no me pareció el partido saca técnico. Pero el acumulativo es parte de lo que estamos hablando y de que la gente quiere sacar, sacar y sacar y esto es real, la gente quiere cambiar al cuerpo técnico, esto es una realidad. El punto más grave es que no hemos encontrado un funcionamiento acorde”.

Y concluyó diciendo: “Tengo que ser sincero, nosotros desde que ganamos las elecciones hemos cambiado un montón de cosas dentro del club, de energías, sobre todo, y a nivel deportivo no las hemos podido cambiar. Estamos con cosas, pensamos que la habíamos cambiado en el verano, pero desde que empezó el Apertura no hemos podido ser regulares y no puede ser que en ocho fechas Nacional no haya podido ganar más de una vez dos partidos seguidos, sobre todo con el plantel que tenemos. Yo veo las cosas”.