Diego Scotti, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), habló en Radio Sport 890 AM, donde se refirió a la suspensión del partido entre Peñarol y Cerro por incidentes en la tribuna en la que se encontraba la parcialidad albiceleste, y resaltó el programa que la gremial está desarrollando para que los futbolistas finalicen sus estudios.
Al ser consultado por los hechos de violencia en el Campeón del Siglo, que desencadenaron en la suspensión del partido, Scotti aseguró que este tipo de problemas aleja al público de los escenarios deportivos.
"Preocupa desde hace mucho tiempo y preocupa porque siguen sucediendo algunos excesos que nos generan mucha tristeza. Con este tipo de cosas seguimos alejando a la gente del fútbol. Nosotros hemos tenido reuniones con el área de seguridad de la AUF, hemos participado de instancias con el Ministerio del Interior, lo primero que debo decir es que han sucedido cosas y no han habido sanciones acordes como para que no vuelva a suceder, hay que sancionar, hay que ser más duros, tiene que haber sanciones más ejemplarizantes".
Otro aspecto al que se refirió el Presidente de la Mutual fue a los problemas de infraestructura del fútbol uruguayo, y aseguró que los inconvenientes continúan siendo una preocupación en cuanto al cuidado de la integridad física de los jugadores.
"Nos sigue preocupando el poco seguimiento del tema de las canchas, hoy es un tema que está trunco y todavía estamos esperando el informe de las canchas. Las inspecciones las pedimos en octubre y todavía no se han hecho todas las inspecciones como se deben hacer, no hay una hoja de ruta, siempre hemos sido contemplativos con los clubes y hemos visto mejoras en vestuarios y canchas, pero como no se controla el mantenimiento, me preocupa. Seguramente en el corto plazo tengamos dificultades", aseguró.
Posteriormente, Diego Scotti se refirió al programa desarrollado por la gremial de jugadores que impulsa a los futbolistas a finalizar sus estudios, para poder afrontar la vida después del retiro.
"La de ayer fue una jornada hermosa de celebración, algo hermoso en donde se ven plasmadas las propuestas, en este caso para la preparación y el conocimiento de los jugadores y que adquieran herramientas para la vida, que entiendan que los futbolistas pueden jugar y estudiar al mismo tiempo. Muchos jugadores hablaron y realmente emocionaron en sus mensajes, es una actitud valiente retomar los estudios después de tanto tiempo, y este primer grupo está contagiando a otros para que regresen a los estudios. Estamos muy agradecidos con todos los que hicieron esto posible", expresó.
Además, el Presidente de la MUFP afirmó que muchos más jugadores se están sumando a la iniciativa y no solo para la educación formal, sino también para diversas capacitaciones.
"Hoy tenemos un segundo grupo que ya empezó el segundo semestre y que se va a graduar a fin de año, y en marzo comenzaron más de 400 futbolistas del masculino y el femenino en cursos y oficios que estamos llevando adelante. Es una gran oportunidad de finalizar la educación formal, pero también estamos con otro tipo de cursos como de fisioterapia, gerencia deportiva, de barbería, de electricistas, entre otros. Estamos gestionando cursos con varias instituciones que se adaptan a nuestra actividad", sentenció.
